sábado, 12 de marzo de 2016







Estimados alumnos

En este espacio, habremos de iniciar el estudio de las competencias.

En un primer momento, estaremos revisando la concepción de las Competencias, desde la perspectiva de la Dra. Magaly Ruiz Iglesias.

Aquí les dejo la liga  para que chequen el conceptos de Competencias, que aborda la Dra. Magaly Ruiz Iglesias.

La conferencia se divide en 9 segmentos de 9 min. cada uno de ellos.

Les pido que los vean y tomen sus notas, para posteriormente revisar en la sesión presencial; mientras que en este espacio les pido  recuperen lo siguiente:

1. ¿Qué son las competencias, desde la participación de la Dra. Magalys Ruiz  Iglesias?

2. Después de ver la conferencia ¿Qué elementos pueden agregar al concepto de competencias?

3. ¿Qué modificaciones pueden realizar a su práctica después de revisar la conferencia?

4. ¿A qué conclusiones pueden llegar con el análisis de la conferencia?


Así mismo les pido que "cuelguen"  la conclusión, el resumen y/o el producto que cada equipo realizó sobre los enfoques que se revisaron durante la sesión del 12 de marzo.

Recuerden que serán 6 documentos que estaremos comentando en la sesión presencial

Les reitero mi disposición para clarificar cualquier duda que se les presente

Con afecto
Dra. Luz María Ramírez

37 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Después de analizar la conferencia de la Dra Magalys, me llaman mucho la atención varios aspectos, primero que nada destacar el país de origen de la doctora que a mi parecer es cubana, partiendo de esto logro identificar el nivel educativo que este país maneja, y segundo en la conferencia menciona que distintos países llaman a las capacidades de diferentes maneras (capacidades cognitivas psicomotoras, saber hacer, saber convivir, aprender a aprender, aprender a convivir, etc) lo que me llama la atención es que todas en algún momento los manejamos en México, por lo que deduzco que nuestro sistema educativo solo esta tomando muestras de otros lugares a ver cual le funciona, y precisamente la Dra. Magaly nos menciona que en las competencia no solo el alumno o el docente es responsable del aprendizaje si no que se relaciona con el medio, con las condiciones etc.

    1.- Las competencias son capacidades que nos permiten desarrollarse en un ambiente puede ser laboral, educativo, cognoscitivo o afectivo y en el mejor de los casos una relación de todos para lograr formar un ser competente en todos los aspectos.
    2.- A diferencia del concepto que yo tenia de competencia puedo destacar el lado afectivo las emociones y las capacidades como persona tienen mucho que ver en el aprendizaje y las competencias.
    3.- Para la practica docente y su mejoramiento puedo mencionar que para crear personas competentes quien este frente al grupo tiene que ser precisamente una persona competente, y para poder trabajar bajo este modelo se debe de comprender el porque, de donde viene, que beneficios, como trabajarlo y sobretodo una autoregulacion que me lleve a implementar estas estrategias.
    4.- Para concluir puedo decir que las competencias son un modelo bastante amplio que da libertad de trabajo, y muy buenos resultados, perto para poder implementarlo de una manera correcta es necesario convencerse y saber el origen, la manera y los resultados que se esperan.

    ResponderBorrar
  3. Enfoque social, sociocultural, sociocritico
    Grupo 3A
    Equipo 3

    https://onedrive.live.com/redir?resid=9189CF56864A6581!824&authkey=!AEkY7N494jzrjkk&ithint=folder%2cpptx

    ResponderBorrar
  4. Enfoque tecnológico
    Grupo "B"
    Equipo 2

    https://drive.google.com/open?id=0Bz1S9OhfyA7Gb1p0X1BnWkc5b1otTnZheDRSYU92LTY2VXhJ

    ResponderBorrar
  5. 1.- Me llama la atención la acepción que hace la doctora sobre el concepto de acto y potencia de Aristoteles referenciado a competencia.
    La doctora recupera el concepto de potencia como la capacidad del individuo para realizar algo, o llegar a ser algo. De igual manera, la doctora hace referencia a la competencia como la capacidad para llegar a desarrollar una potencialidad en un ambiente definido, y presume, un conocimiento previo que no tiene porque haber sido enseñado metódicamente; y que se ve desarrollado cuando el niño se desempeña. Dicha capacidad no es innata, sino que es derivada de una influencia sociocultural.

    2.- En lo personal me aporta el enfoque integral de la educación. Al no estar implícitamente inmerso en el ambiente educativo, me parece un aporte fundamental para el sistema de competencia; es decir no tener las competencias sólo en cuanto a potencialidades de desarrollo de conocimientos, sino en "competencias" para la vida. Es decir, tener un enfoque humanístico amplio, es decir, el alumno es un ser humano que se desarrollará con diversos roles sociales dentro de una misma sociedad. Así pues se pueden enmarcar las distintas "clasificaciones" de tipos de competencias en tres categorías, cognitiva, afectiva y procedimental.

    3.- Una vez que me encuentre en la práctica docente me gustaría dar un enfoque completo al curriculum real; tener en cuenta el enfoque analítico-global para la aplicación de competencias. Tomar en cuenta que la práctica de competencias se enfoca en desarrollar las capacidades del alumno para desarrollar a su vez distintas capacidades que le permitan desempeñarse social y personalmente. Es decir, no es el conocimiento apriori en el aula, sino un conocimiento aposteriori derivado del mismo.

    4.- En conclusión, creo que el modelo de competencia pone en el centro al alumno, como un individuo con un conocimiento intrínseco previo, y que, es capaz de desarrollar potencialidades; sin embargo el sistema no se basa solo en un enfoque productivo, sino, de igual manera, se basa en un enfoque humanístico-social, en la cual el individuo, alumno, es un ser complejo con varias dimensiones.

    ResponderBorrar
  6. Desde la perspectiva de la Dra. Magaly las competencias tienen un concepto complejo y dinámico, explicando que complejo tiene dos componentes fundamentales en primera parte es el uso, que se refiere al contexto de la aplicación al desempeño y a sus condiciones. Y en segunda parte es el dominio en el cual menciona que hay una taxonomía de aprendizaje, capacidad y un verbo de acción.
    Por otra parte dinámico se refiere a que tiene tres ejes principales el primero objeto que representa el conocimiento y las disciplinas, el segundo afectivo-motivacional y el tercero es la acción, actuación y creación que se realiza.

    Los elementos que se agregan a partir de la conferencia respecto al concepto de competencia es que es cualificativa que se refiere a la sensibilidad, autonomía, inteligencia y solidaridad, en si la relación a la par de lo cognitivo y lo afectivo.
    Así como una competencia te prepara para la adaptación y el cambio, y como responder de manera competente ante la resolución de problemas.

    Una de las modificaciones es realizar un mayor análisis respecto a la metodología didáctica y reflexión sobre sus principios: el uso, habilidades más allá del aula, aula centrada en el alumno, trabajo en parejas o en pequeños grupos y tareas comunicativas. Realizando mayor énfasis en el desarrollar habilidades más allá del aula, que las competencias le sirvan para desempeñarse en su vida y los retos que en ella enfrenta el alumno, así también en el principio de aula centrada en el alumno, en el cual se cubran las necesidades e intereses, para lograr aprendizajes significativos donde los alumnos logren relacionar la información y los aprendizajes.

    En conclusión las competencias desde el punto de vista de la Dr. Magaly nos permite conocer el origen de la palabra, que es una competencia y como se identifican las competencias, esta información trae consigo, un gran compromiso como docentes ya que el ser competentes se refiere a poder enfrentarnos a las situaciones problemáticas tanto emocionales como cognitivas.

    ResponderBorrar
  7. ¿Qué son las competencias, desde la participación de la Dra. Magalys Ruiz Iglesias?
    De acuerdo con los que menciona la Dra. Magalys las son capacidades invisibles que se ven en lo que te desempeñas y depende del momento y en determinadas condiciones. De igual manera, menciona que una competencia está formada por tres aspectos: Verbo+ objeto + condición; además de que para ello se requieren de uso y dominio. El uso se refiere al contexto de aplicación, desempeño y condición. Mientras que el Dominio se refiere a la taxonomía de aprendizaje y capacidad. Así mismo hace especial relevancia sobre la influencia sociocultural, es decir, al contexto y las habilidades que se pueden desarrollar en el espacio donde se encuentre el sujeto.


    2. Después de ver la conferencia ¿Qué elementos pueden agregar al concepto de competencias?
    Después de escuchar la conferencia, considero que probablemente nos hemos casado con el concepto de competencia, más sin embargo aún no llegamos a ver todo lo que está detrás, antes, ahora y/o después. La Dra. Menciona la importancia de las capacidades intelectuales y afectivas, además de todo lo que implica (contexto, momento, etc.) o las condiciones que se requieren para qué nuestros alumnos hagan uso y dominio de sus competencias.


    3. ¿Qué modificaciones pueden realizar a su práctica después de revisar la conferencia?

    Tomar en cuenta las implicaciones y usos de las competencias; es decir, guiar a mis alumnos para que fortalezcan sus competencias. De modo que ellos ténganlas bases para el uso y dominio, para dar respuesta a diferentes situaciones problemáticas que se les pudieran presentar. Para ello considero conveniente diseñar situaciones retadoras, que les demanden el uso y aplicación de competencias y a su vez esto se vea reflejado en la vida diaria.


    4. ¿A qué conclusiones pueden llegar con el análisis de la conferencia?
    Después de ver la conferencia y analizar. Pienso que nos falta mucho por conocer sobre este concepto (competencias); considero que lo hemos visto y llevado a la práctica de una manera algo superficial, dejando todo lo que implica y las condiciones que se necesitan para que podamos apoyar a nuestro alumnos a desarrollar sus capacidades llevando a la practica con diversas sustituciones donde hagan uso y puedan llegar a dominar ciertas competencias. Esto a su vez encaminado a la capacidad de dar respuesta a diferentes situaciones de la vida diaria y de igual manera laborales, en un futuro próximo.

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Al escuchar las ideas y opiniones que brinda la Dra. Magalys Ruiz acerca de las herramientas metodológicas, basadas en competencias, nos proporciona su propia perspectiva sobre lo que son las competencias:
    1. ¿Qué son las competencias, desde la participación de la Dra. Magalys Ruiz Iglesias? Menciona que en México se tiene un concepto sobre competencia muy ambiguo, “conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes” a la cual ella da su punto de vista sobre el significado de competencia. Menciona que el concepto es complejo, muestra dos componentes: el uso y el dominio, el uso es la manera en que aplicamos y le damos funcionalidad, mientras que el dominio es la capacidad de aprendizaje, donde se engloba lo cognitivo, actitudinal, motor, las destrezas, estrategias, entre otros. A grandes rasgos para la Dra. Magalys Ruiz las competencias son la capacidad de resolver problemas más complejos de manera contextual.
    2. Después de ver la conferencia ¿Qué elementos pueden agregar al concepto de competencias? Desde mi perspectiva considero que la Dra. Empleo elementos esenciales e indispensables en cuestión a lo que son las competencias y aledaños. Pero un elemento que tomaría más en conciencia seria en entorno en el cual se rodean los alumnos, el contexto, la cultura, para luego adecuar nuestro desarrollo curricular a dichas necesidades.
    3. ¿Qué modificaciones pueden realizar a su práctica después de revisar la conferencia?
    considero que serían bastantes modificaciones, ya que al escuchar la conferencia e ideas de la Dra. Nos abre un poco más el panorama a lo que nosotros como docentes estamos haciendo realmente dentro de nuestras aulas. Algunas modificaciones serian realmente diseñar un plan de trabajo que busque favorecer y beneficiar a mis alumnos y brindarles todas las oportunidades, para que adquieran y enriquezcan sus conocimientos y sobre todo sean conocimientos funcionales.
    4. ¿A qué conclusiones pueden llegar con el análisis de la conferencia? Realmente nos quedamos cortos en conocer que es lo que estamos enseñando a nuestros alumnos, ya que por lo regular seguimos los mismos patrones y no vemos más a fondo el origen, la filosofía, los conceptos, entre otros. Con esta conferencia nos invita a reflexionar sobre nuestra práctica y nuestra labor docente y a ponerles una funcionalidad a todos los conceptos e ideas que nos brindan.

    ResponderBorrar
  10. Después de ver la conferencia de la Dra. Magalys Ruíz es importante resaltar como aborda el tema de competencia y la importancia de conocer y tener claro nuestro objetivo en la educación.Por otro lado me llamó la atención que para entrar en el tema cita a Aristóteles al centrar la afirmación que el individuo es un ser con potencia y si partimos de esa aplicación se puede ir entendiendo por un lado la importancia que tiene las competencias en el desarrollo del individuo, por otro lado es interesante que deja claro que las competencias se debe de ver desde la complejidad que existe además de tener dos vertientes: el uso y el dominio.
    Cabe señalar que analizando el punto de enfoque desde el sistema educativo en México hace una referencia que no queda claro para ella el termino de competencia y silo analizamos creo que se queda corto con lo que realmente se buscaría lograr con el estudiante.
    Parte de lo que mencionó en su charla es que tenemos que tener en cuenta que parte que se logre el desarrollo del conocimiento es la influencia sociocultural por ello no en todos los lugares se da el mismo resultado.
    Un comentario que hizo la Dra. dentro de la plática y que fue interesante es la visión global que se debe desarrollar dentro del alumno al tener una educación integral pero desde el punto de vista que se pueda llevar de la mano la parte tanto congnitiva, afectiva, laboral para logra un persona que pueda resolver e interactuar con su entorno.
    Es importante que para mejorar la practica docente es necesario que el todo este en sincronía, no solo el maestro desde la perspectiva de trabajar en competencias sino la escuela, el alumno que ingresa así como el diseño curricular tiene que trabajarse a la par como un buen sistema para que se pueda lograr el objetivo, teniendo en cuenta sin lugar a dudas el entorno.
    En conclusión lo importante desde el modelo de competencias es que por un lado el alumno es el centro de atención para desarrollar su potencialidad, por otro lado el tener claro lo que es la Formación Basada en Competencias ya que algunas de las veces creemos que es más no lo llevamos a la práctica por cuestiones ajenas al mismo maestro.

    ResponderBorrar

  11. 1.¿Qué son las competencias, desde la participación de la Dra. Magalys Ruiz Iglesias?
    De acuerdo a lo que plantea la Dra.Magalys me es agradable que recupera desde un origen lo que son las competencias, siendo manejadas a partir de las influencias lingúisticas que recibe el niño puesto que es encaminado por medio de su contexto se logra el dominio de las “competencias”, siendo que las acciones que realiza el alumno no solo son en la parte laboral si no en el área cognitiva tanto psicológica como cultural. Aunque dentro de lo laboral se toma muy en cuenta la parte procedimental, siendo que solo se pretende enseñar al alumno a resolver sin comprender las bases para solucionar problemas, por lo que hay crear en los alumnos la clarificación del “que hacer” de las cosas, a través de herramientas que le permitan entender y sea capaz de desempeñarse por medio de distintas capacidades que este pueda realizar para ir hasta lo más concreto, para la solución de problemas en su propio contexto.

    2. Después de ver la conferencia ¿Qué elementos pueden agregar al concepto de competencias?
    Tras ésta conferencia me resulta interesante el crear en los alumnos conciencia sobre lo que hacen, pero sobre todo como docentes se tiene que incitar a los mismos en que a partir de su propio contexto busquen las herramientas que les permitan resolver problemas.

    3. ¿Qué modificaciones pueden realizar a su práctica después de revisar la conferencia?
    Resulta importante el realizar acciones que permitan el análisis de resolución que les ayuden en una formación personal y social para que sean capaces de desenvolverse de forma en que puedan llegar a resolver acciones más complejas que le sean significativas para su vida, a través de diferentes estrategias.

    4. ¿A qué conclusiones pueden llegar con el análisis de la conferencia?
    Concluyendo puedo decir que las competencias son un campo muy amplio en el que los docentes deberíamos involúcranos y no solo dejarlo como objetivos si no como acciones secuenciadas en las que los alumnos sean partícipes de la formulaciones de estrategias para que por si mismos logren llegar a tener un análisis social, cultural y personal sobre los problemas que se les presentan y presentarán a lo largo de su vida, haciendo un enfoque más humanista en el que se tengan acciones cognitivas y afectivas.

    ResponderBorrar
  12. Enfoque Tradicional, Modelo por Objetivos Conductuales
    Equipo 1
    Grupo 3"A"

    https://drive.google.com/open?id=0B9xAVSgd9FNgRVF6bzJpLUttdUk

    ResponderBorrar
  13. Enfoque sociocritico
    Grupo "B"
    Equipo 3

    ENFOQUE SOCIOCRITICO
    Es un proceso continuo de crecimiento de doble vía. Está orientado a la atención y solución de problemas sociales en los diferentes campos del saber, debido a que proporciona a los individuos pautas para la intervención en interacciones sociales a través de acción educativa.
    En este enfoque se concibe que la realidad que se conoce, es una totalidad múltiple conformada por partes integradas que para conocerlas requiere develar sus inconsistencias y contradicciones así como los ajustes desde un análisis crítico plantee un una opción de transformación mediante el diálogo, el debate, la toma de conciencia y la reflexión desarrolladas en un contexto de interactividad mediadora de a realidad.

    TIENE COMO OBJETIVO
    El análisis de las transformaciones sociales para dar respuestas adeterminados problemas generados por la sociedad. El auto reflexión libre, lleva a laconcientización de los elementos que condicionan ideológicamente una praxis.

    Su fin educativo es que el estudiante:
    • Aprenda a manejar su proceso de aprendizaje,

    • Adquiera conciencia de su proceso de apropiación de conocimientos, a partir de la experiencia cotidiana y el aporte del docente.

    • Propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del estudiante, para la producción en el plano social.

    • Persigue la formación de individuos críticos con pertinencia y pertenencia social, habilidades y competencias para asumir y resolver problemas en el medio socio cultural donde se desenvuelva, genera espacio para la autoformación y el aprendizaje como ser autónomo libre y pensante.

    • Garantiza a los estudiantes no solo el desarrollo de espíritu colectivo sino el conocimiento científico, técnico y el fundamento para la formación científica de la nueva generación.

    Una característica importante de este enfoque es el carácter negativo (se debe a Adorno está aportación) que tiene todo pensamiento crítico. Es decir, el pensamiento afirmativo por una parte es mantenedor de lo dado y por otra oculta lo que no está presente en la afirmación.

    El pensamiento crítico trata de descubrir lo no-dicho, aquellos aspectos de la realidad no definidos por los discursos formales, pero que forman parte de la realidad. Se parte de que el docente -estudiante han de tener una visión crítica que les permitadetectar las contradicciones.

    La finalidad es que está orientado hacia un interésemancipador que permita al sujeto una vida libre. En definitiva se trata de conseguirinstrumentos capaces de explicar los fenómenos humanos y, a la vez, conseguir sutransformación.

    El estudiante es considerado como concreto y determinado por su contexto y se rechaza la concepción del individualismo burgués de sujeto: individuo que tiene poder para cambiar su vida según su propia iniciativa.

    Parte de la autoreflexión: proceso ínter-subjetivo cuya finalidad es la superación de los mecanismos de enmascaramiento que uno de los sujetos tiene respecto a su realidad.

    El papel del docente crítico sería el de analizar (también aplicado a su propia realidad) losmecanismos defensivos y de autoengaño respecto a las situaciones de dominio queconfiguran su pensamiento y su realidad y su deseo de tomar conciencia reflexiva para superarlos.



    ResponderBorrar
  14. 1. ¿Qué son las competencias, desde la participación de la Dra. Magalys Ruiz Iglesias?
    La Dra. Magaly nos menciona que según el concepto que se tiene es necesario desglosarlo y tomar en cuenta los aspectos que este señala, en primera estancia nos menciona que el trabajo por competencias es una de las muchas opciones educativas que existen, por tanto esta no el la definitiva, ademas de que se trata ser un generador de capacidades que orille a los alumnos a que puedan adaptarse a los diversos cambios cognitivos y socio afectivos el cual se busca que sea dinámico, debido a que debe tener conocimientos disciplinares, afectivos, actuación y creación, ademas de tener un uso y dominio de lo que se pretende enseñar debido a que la aplicación, desempeño y condición y el aprendizaje y capacidades jugaran un papel fundamental en dicho proceso y desarrollo de las competencias, tomando todo esto en cuenta los alumnos estarán en condición de dar solución a situaciones cada vez más complejas, teniendo todo para sobresalir en el mundo real.

    2. Después de ver la conferencia ¿Qué elementos pueden agregar al concepto de competencias?
    La movilización de las capacidades de los alumnos y la funcionalidad que se les brinda, debido a que se deja de lado esto que es esencial por abarcar solo los contenidos.
    3. ¿Qué modificaciones pueden realizar a su práctica después de revisar la conferencia?
    Es necesario tomar en cuenta en nuestra práctica actual la manera en que se están abordando o tratando de favorecer las competencias, debido a que se están utilizando de forma errónea los pasos para llegar al desarrollo de las mismas, en mi caso es necesario modificar el concepto que se tiene arraigado y dar paso a que los alumnos realicen la ejecución y resolución de problemas tomando conciencia de lo que estan realizando, para que una vez superada esta etapa tengan la capacidad para enfrentarse a situaciones inesperadas.

    4. ¿A qué conclusiones pueden llegar con el análisis de la conferencia?
    Creo indispensable que para poder trabajar en base a competencias es necesario el dominio de dicho concepto, y no lo digo que se aprenda de forma mecánica, sino que logremos abstraer todo lo que esto implica, ademas de el proceso que y las situaciones que emplearemos para el desarrollo de las competencias. Cabe resaltar que el desarrollo de las competencias comunicativas son pieza clave por lo cual el uso de las mismas será indispensable en todos los ámbitos.

    ResponderBorrar
  15. 1. ¿Qué son las competencias, desde la participación de la Dra. Magalys Ruiz Iglesias?
    Para la Dra. Magalys Ruiz Iglesias la definición de competencias tienen un significado muy complejo, pues para lo que muchos autores lo definen como el conjunto de habilidades y actitudes para resolver un problema, ella lo considera que este concepto queda al aire, ya que si no sabes la base del origen y como aplicarlo pudiera quedar muy limitado, por lo que ella define competencia: Verbo + Sujeto+ Condición= Complejo Dinámico con 2 componentes, 1.- USO: abarca el contexto, aplicación, desempeño ya que las competencias no se ve se determinan por el eje de la formación de un sujeto con capacidades a lo que llamamos acciones 2.- DOMINIO: Es lo que se expresa a través de la acción, la capacidad de aprender, las destrezas, motor, información verbal.

    2. Después de ver la conferencia ¿Qué elementos pueden agregar al concepto de competencias?
    Considero que en lo personal tenía muy limitado el concepto, al hablar de COMPETENCIA, lo asociaba con la palabra competir, pues de esta forma se limitaba las definiciones, sin embargo, al revisar este material, puedes ver los alcances a los que te permite abarcar esta definición, lo que pudiera agregar es la parte afectiva , social y cultural, un poco de parte reflexiva para visualizar si como docentes tenemos la capacidad de formar alumnos competentes, si les damos las armas a los alumnos y prepararlos no solo para las cuestiones educativas, si no para la vida diaria que también nos exige uso y dominio para enfrentar retos.
    3. ¿Qué modificaciones pueden realizar a su práctica después de revisar la conferencia?
    La primera modificación que considero, es tener claro la definición de Competencia, ya que si nos limitamos a sus definiciones, al llevarlo a la práctica no estamos logrando realmente el objetivo de la misma, para lo cual no lograremos la activación de las capacidades de los sujetos para la resolución de problemas, sin tener clara las bases de los desempeños a desarrollar.
    4. ¿A qué conclusiones pueden llegar con el análisis de la conferencia?
    Concluyo que es mucha madera para cortar al hablar de Competencia, tenemos un panorama muy amplio, para poner en práctica las capacidades de los seres humanos cognitivas, afectivas y procedimentales, cuyos desempeños a desarrollar parten de una base, buscando referentes hacia dónde queremos ir y si es por tal motivo que no logramos el cumplimiento de objetivos para una calidad educativa.

    ResponderBorrar
  16. 1. ¿Qué son las competencias, desde la participación de la Dra. Magalys Ruiz Iglesias?
    La Dra. Ruiz Iglesias considera que las competencias son la capacidad de poder resolver problemas complejos de una manera contextual, también menciona que una competencia se compone de conocimientos cognitivos, afectivos y procedimentales.

    2. Después de ver la conferencia ¿Qué elementos pueden agregar al concepto de competencias?
    Considero que algo fundamental es hacer un análisis del concepto donde se desarrollan y se desenvuelven cada uno de nuestros alumnos y nosotros como docentes, tenemos la responsabilidad de formarlos para hacer personas competentes en su verdadero concepto y así mismo prepararlos para su crecimiento y desarrollo en la sociedad.

    3. ¿Qué modificaciones pueden realizar a su práctica después de revisar la conferencia?
    Realizar un análisis profundo sobre el uso de las competencias para así tener la capacidad de poder llevarlo a la práctica en el aula y así mismo crear alumnos competentes generando distintos aprendizajes que les serán de gran utilidad en la vida cotidiana.

    4. ¿A qué conclusiones pueden llegar con el análisis de la conferencia?
    En lo personal considero que hoy en día es importante poner en práctica el uso de competencias para la generación de conocimientos en los alumnos que puedan ser razonados y comprendidos de manera autónoma y considera al alumno con un enfoque integro, sin dejar de considerar aspectos cognitivos, afectivos y procedimentales

    ResponderBorrar
  17. Despues de analizar lo que la Dra comparte:

    1.- Las competencias son ciertas capacidades que nos ayudan a desarrollarnos en cualquier ambiente (sea este laboral, educativo, afectivco, etc). Con esto creamos y/o nos convertimos en seres competentes de poner en marcha ciertos conocimientos.
    Me agrada mucho que la Dra haga mencion a que debemos conocer el origen para entender y poder con ello responder varias preguntas.

    2.- Que no solo es aplicable para lo labora, ya que en lo personal y durante mi formación académica, solo escuchaba que eramos alumnos competentes para poder desempeñarnos en un ambito laboral/industria.

    3.- Primeramente, dar a conocer el concepto adecuado de lo que es una competencia describir todas sus aplicaciones como futuros alumnos competentes. Con esto quizas pudiéramos cambiar la manera en que se ven ciertas asignaturas que se imparten a nivel profesional y/o cualquier nivel educativo.

    4.- Para mi, cambia bastante la manera en que veo la formacion de los alumnos pues, como menciono, o tambien le daba ese enfasis unico a la palabra competente, haciendo referencia a que solo las asignaturas que implicaran alguna practica (laboral) podian ser consideradas como competencias.
    Ahora me doy cuenta que podemos formar alumnos competentes en varios ambitos y no solo en uno.

    ResponderBorrar
  18. Después de visualizar y analizar la conferencia de la Dr. Magaly Ruiz, se logra rescatar lo siguiente:
    1. ¿Qué son las competencias, desde la participación de la Dra. Magalys Ruiz Iglesias?
    Que competencias son la capacidad de resolver problemas cada vez más complejos de manera contextual y siempre y cuando no sean automatizadas.
    Las competencias desde la complejidad (complejo y dinámico), el primero por su uso que es donde se plica y se desempeña, además por su dominio que haciendo mención a Gagne (dominio motor, verbal, destrezas intelectuales, estrategias cognitivas, autorregulación y sobre todo dominio actitudinal). Y dinámico lo describe como el objeto que son las disciplinas, asignaturas,
    .

    2. Después de ver la conferencia ¿Qué elementos pueden agregar al concepto de competencias?
    Que una competencia es visible y funcional hasta el momento en que se usa.
    La importancia del uso y dominio que este va más allá de solo conocimientos, habilidades y actitudes, pues es que la persona tenga la capacidad de actuar al resolver situaciones mediante l combinación de conocimientos teóricos, prácticos, experiencias y conductas, pues cada persona aprende de sus conductas.


    3. ¿Qué modificaciones pueden realizar a su práctica después de revisar la conferencia?
    Favorecer y desarrollar actividades y estrategias en las que se pongan en movilidad todas las capacidades del alumno, y estas le sean funcionales en cualquier ámbito y contexto, que resuelvan problemas de todo tipo y que no se centre únicamente en los contenidos.

    4. ¿A qué conclusiones pueden llegar con el análisis de la conferencia?
    Es importante saber el origen, qué es y luego los cómo del término “competencia” que estamos tan acostumbrados a escuchar y memorizar el concepto que se le h dado en México.
    Una competencia varía del uso que se le dé y del lugar donde se esté ejecutando.
    Que una persona es competente cundo aplica lo que sabe y lo hace en diferentes situaciones.

    ResponderBorrar
  19. Según la Dra. Ruiz Iglesias, las competencias son las capacidades para poner en práctica conocimientos, habilidades, actitudes y valores en la resolución de un problema presente en la vida diaria. Estas competencias permiten al individuo su desenvolvimiento eficaz en cualquier ámbito de la vida: laboral, social, político, etc.

    Considero que a raíz de la implementación del Plan de estudios 2011, se empezó a dar énfasis al concepto de competencias, a tal grado que lo hemos memorizado; sin embargo, es importante resaltar que las competencias no es solo la adquisición de saberes o conocimientos, ni el desarrollo de habilidades, es también la formación y uso adecuado de valores y actitudes, es decir, la formación humana de la persona, esto incluye el lado afectivo, que ante todo sea una persona solidaria, respetuosa, empática, de tal manera que su desenvolvimiento en sociedad sea armónico, contribuyendo así al desarrollo humano de las comunidades.

    Una vez analizadas las ideas de la Dra. Ruiz Iglesias, considero necesario poner en prácticas ciertos principios que dejado de lado respecto al trabajo por competencias. Como docente de grupo me he enfocado más al saber hacer, es decir, que los alumnos resuelvan problemas, sin embargo, es necesario que también sean hábiles para desarrollarse en un medio social, comunicativo y afectivo. Propiciar el trabajo colaborativo, ser solidarios antes las dificultades de otros, que comparta con los demás, y que aprenda a autorregular sus emociones para una convivencia sana y pacífica.

    Por último, considero que el trabajo por competencias brinda muchas posibilidades de desarrollo en el alumno, siempre y cuando sea llevado a cabo de manera correcta, que el docente pueda adecuar su práctica a las necesidades del alumno y de su entorno. Esto debido a caemos en el error que la implementación del enfoque por competencias viene a ser la panacea de los problemas educativos en el país, o lo vemos como el mismo método pero con otras palabras; es preciso tener presente que lo que alumnos aprendan, debe ser de utilidad en su vida diaria.

    ResponderBorrar
  20. Respuestas de acuerdo a la conferencia de la Doctora Magaly Ruiz Iglesias:

    ¿Qué son las competencias desde la participación de la doctora?

    La competencia se selecciona de acuerdo al medio y las condiciones de los alumnos con los que se trabajan, y a partir de eso como la palabra lo dice se deben formar personas competentes para la vida, considerando tres aspectos la comunicación, la cognición y la cultura. Siendo el primero muy importante, ya que mediante este, se pueden determinar varios aspectos sobre lo que requiere y sabe el alumno.

    Después de ver la conferencia ¿Qué elementos puedo agregar al concepto de competencia?

    La competencia debe prepara al alumno para el cambio, a tener facilidad de adaptación, ya que, qué caso tendrá el ser un individuo con muchos conocimientos, si estos conocimientos no podrán ser aplicados ni en la vida laboral, ni cultural, notando que lo importante será ser docentes y crear alumnos competentes para la vida.

    ¿Qué modificaciones puedo realizar a la práctica después de analizar la conferencia?

    Considerar en mi planeación que no siempre requiero conocimientos implícitos por parte de los alumnos, y que lo importante no es el desarrollo de todos los aprendizajes esperados, sino más bien lograr que estos aprendizajes sean formadores de individuos competentes para la vida laboral y social.

    ¿A qué conclusiones pueden llegar con el análisis de la conferencias?

    Considero que ya que se analizó el termino competencia, será importante tomar en cuenta lo que nos menciona la doctora sobre las competencias sobre el docente, destacando que no son varias competencias las que se deben desarrollar, ya que todo se centra en una competencia pedagógica; pues como se espera lograr el desarrollo de competencias en el alumno, si el docente no cuenta con esta.

    Otro aspecto que me gustaría destacar es que son varios los países que no han logrado centrar al sistema educativo y sus trabajadores en lo que es realmente importante enseñar en las escuelas, pues aunque se modifican programas, todo lleva siempre a una misma evaluación.

    ResponderBorrar
  21. ENFOQUE POR OBJETIVOS
    https://docs.google.com/presentation/d/1HZDmMyGUV5-3ExFifbesnuoa5A0UnVpc3_cWYu7o7ac/edit#slide=id.p

    ResponderBorrar
  22. La competencias según la doctora dicen;que se habrá de elegir de acuerdo al medio,condiciones,habilidades de los estudiantes ya que por las competencias como su nombre lo dice habrá que formar seres humanos competentes para enfrentar la vida en el mundo real.analizando bien las ideas de la doctora,pienso que se deberían llevar acabo ya que a veces las dejamos al lado y para nosotros como docente es muy importante que los alumnos enfrenten problemáticas y ademas aprendan a resolverlas sin embargo, es necesario que también sean hábiles para desarrollarse en un medio social, comunicativo y afectivo.Es muy importante que los alumnos trabajen en forma conjunta para que así aprendan a trabajar en equipo.
    Como conclusión pienso importante poner en práctica el uso de competencias y los alumnos que puedan conocer sus habilidades y destrezas y sean comprendidos de manera autónoma para enfrentar no solo la vida laboral sino su vida cotidiana

    ResponderBorrar
  23. 1.- que son las competencias, desde la participación de la Dra. Magaly Ruiz Iglesias?
    Es la formación para generar nuevas capacidades y puede adaptarse al cambio para comprender en el desarrollo cognitivo y afectivo, procedimental. Con vista a soluciones de situaciones cada vez más complejas.

    2. Después de ver la conferencia ¿Qué elementos pueden agregar al concepto de competencias?
    Me parece relevante que mencione una ámbito muy importante que es lo afectivo, casi todos los autores que hablan de competencias se enfocan en lo meramente académico y laboral, pero no en el ámbito que también es muy importante para el ser humano.
    Por otra parte lo que me llamo la atención es que dice que la competencia de México es un poco ambigua porque no se nota en lo que está sustentada si es para lo laboral o personal.
    En lo personal ciento que, menciona todo lo cognoscitivo, social, cultural y afectivo.

    3. ¿Qué modificaciones pueden realizar a su práctica después de revisar la conferencia?
    Yo pienso que el maestro debe de planificar las clases donde el alumno pueda y deba de aplicar los conocimientos que adquiere, y no sea como anteriormente se practicaba la educación donde nada mas depositabas el conocimiento.
    No solo que lo memorice sino que lo comprenda y pueda desarrollarse de una manera competente en cualquier ámbito.

    4. ¿A qué conclusiones pueden llegar con el análisis de la conferencia?
    El desarrollo de competencias debe resultar de una propuesta que origine un proceso continuo, progresivo y permanente, de tal manera que llegue a formar parte de vida académica del alumno, pero además de la parte laboral para que al egresar se encuentre preparado e inicie con éxito el desarrollo de sus capacidades. y aplique los conocimientos adquiridos.

    ResponderBorrar
  24. 1. ¿Qué son las competencias, desde la participación de la Dra. Magalys Ruiz Iglesias?
    Desde la perspectiva lingüística las competencias tienen verbo + sujeto + condición.
    El concepto de competencia desde la complejidad, es un concepto complejo y dinámico.
    *Complejo porque tiene dos componentes: el uso y sus dominios. El uso se refiere al contexto de aplicación, desempeño y condición.Esto nos ayudara a regir lo que debemos evaluar. El dominio se refiere a las taxonomías de aprendizaje, a las capacidades y al verbo de acción.
    *Dinámico porque incluye el objeto que son los conocimientos, afectivo que es la motivación (deseo) y fásico que es la acción, actuación y creación. Desde una perspectiva de particularidad.
    Otro concepto de competencias que da la Doctora Magalys es la capacidad de poder resolver problemas cada vez mas complejas de manera contextual.

    2. Después de ver la conferencia ¿Qué elementos pueden agregar al concepto de competencias?
    Debemos de saber hacia donde vamos (brújula interna), enganchar ideas nuevas y conocimientos para lograr los efectos que esperamos tener y enfocarnos.
    Tenemos que tomar en cuanta que el eje de la formación de un sujeto son las capacidades y estas dependen de como se activan esas capacidades. Por ello las competencias deben tener un enfoque mas integral porque no solo prepararemos alumnos para el ámbito laboral, si no también son hermanos, amigos, padres, política.
    La Doctora Magalys dice que las competencias es lo no automatizado, lo inesperado y nosotros como docentes tenemos que preparar a los alumnos a resolver esas situaciones. ( ¿Qué voy hacer?)

    3. ¿Qué modificaciones pueden realizar a su práctica después de revisar la conferencia? tenia una limitada definición de competencias ya que solo pensaba que se refería al campo laboral. No tengo experiencia como docente pero veo la importancia que deberíamos de darle a las competencias con una vista mas amplia, desde la perspectiva filosófica del mundo laboral y desde la perspectiva del mundo educativo, en que estas dos coinciden en que el ser humano se forma a partir de sus capacidades, por ello las competencias son una opción educativa que tiene como fin generar capacidades que permitan a los sujetos a adaptarnos al cambio, teniendo como medio los conocimientos, experiencias, conductas. (Teóricos - Prácticos).


    4. ¿A qué conclusiones pueden llegar con el análisis de la conferencia? para poder comprender las competencias primeramente tenemos que conocer su origen para entender hacia donde vamos dirigidos,tomando en cuenta el contexto. Dando énfasis a nuestras competencias básicas como seres humanos:cognitiva, afectiva y procedimental.
    Las competencias son contextuales y son invisibles, se notaran en el desempeño en nuestras acciones.
    *La competencia es uso.
    *La competencia es dominio que interactúa.
    *La competencia es objeto o conocimiento.
    *La competencia es actitudinal.
    *La competencia es nivelada:acción,actuación y creación.

    ResponderBorrar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  26. La revisión de lo que plantea la Dra. Magalys Ruíz Iglesias nos permite ver el desconocimiento social y sobre todo entre docentes respecto al concepto tal vez más usado en el campo educativo actual “competencias”.
    La Doctora señala que las competencias son más que el conjunto de saberes y destrezas puestas en movimiento para resolver las situaciones de la vida. Habla de un medio y un fin implícitos en el concepto, es decir señala que el fin del ser competente es la puesta en marcha del conocimiento basado en sus capacidades teniendo como medio la movilización de conocimientos y experiencias en un contexto significativo para el sujeto.
    Al concepto de competencia puedo sumar el uso que lleva a la parte observable del desarrollo de una competencia (invisible). Dinamismo que la Doctora plantea como el uso, el dominio y el objeto que es el conocimiento. La metodología en la que encontramos conceptos como diseño, que habla del plan de estudios que contiene un marco de referencia y debe ser coherente con el entorno. Desarrollo que son los medios a usar y la gestión curricular que habla de la evaluación del proceso.
    En base a esto y a todo lo que plantea la Doctora Magalys, puedo hacer un análisis y modificación de mi práctica docente al concebir la competencia con un fin funcional y social antes que académico. Así como ser consiente del aspecto Afectivo en el desarrollo de competencias.
    El concepto de competencias puede ser visto desde distintos enfoques, sin embargo lo que plantea la Dra. Magalys adquiere significativo valor al estar contrastado con los resultados reales del proceso que se lleva a cabo en el campo educativo y laboral. El desarrollo de competencias se ve limitado por el desconocimiento de las implicaciones del concepto y sobre todo de las intenciones de formar seres competentes. La Dra. Magalys señala que el individuo es un ser con conocimiento y con manifestaciones claras de él, el diseño de situaciones de aprendizaje basadas en competencias será pues el resultado de una redirección del proceso natural del individuo según sus capacidades que desembocarán en herramientas para resolver su vida en forma exitosa, en condiciones iguales, parecidas o totalmente distintas a las vistas dentro del aula de clases.

    ResponderBorrar
  27. 3A EQUIPO 2
    https://onedrive.live.com/redir?resid=68E2BADF973ED0D!2958&authkey=!AEgc9uSkGAOSNoo&ithint=file%2cpptx

    ResponderBorrar
  28. 1. ¿Qué son las competencias, desde la participación de la Dra. Magalys Ruiz Iglesias?
    Una competencia es la capacidad de resolver problemas cada vez más complejos en determinado contexto, es otras palabras es la capacidad para actuar ante situaciones inesperadas, impredecibles, no automatizadas, en las que se utilizarán las habilidades, conocimientos y actitudes para resolverlas.
    2. Después de ver la conferencia ¿Qué elementos pueden agregar al concepto de competencias? Considero que en la definición de competencia deben agregarse el componente de uso, ya que, como lo comenta la doctora, las competencias se vuelven visibles a través del desempeño dentro de un contexto determinado de aplicación; el dominio, que se expresa a través de la acción, así como también los componentes dinámicos: conocimiento disciplinar, el afectivo, motivacional y la acción que se traduce en creación.
    3. ¿Qué modificaciones pueden realizar a su práctica después de revisar la conferencia?
    Considero que la modificación más importante será dejar de preocuparme e invertirle tanto tiempo a la explicación del conocimiento para tratar de diseñar desempeños que ayudena los alumnos a desarrollar y mejorar sus capacidades.
    4. ¿A qué conclusiones pueden llegar con el análisis de la conferencia?
    Considero que la formación basada encompetencias es la mejor opción educativa, ya que busca generar todas las capacidades de los alumnos para que puedan adaptarse a los diferentes cambios, y sepan de qué manera actuar y resolver situaciones en diferentes escenarios, usando su sentido común, así como su capacidad cognoscitiva y afectiva.

    ResponderBorrar
  29. 1. ¿Qué son las competencias, desde la participación de la Dra. Magalys Ruiz Iglesias?

    Ella menciona que es un concepto complejo en el cual contiene 2 componentes que es el uso y el dominio en el cual se basa en la aplicación, desempeño, condición, etc. y también es dinámico ya que lleva objetivos y se puede aplicar a cualquier materia, también es dominio ya que tiene que tener capacidad de aprendizaje. Es acción, actuación y creación ya que es aplicada a los temas.

    2. Después de ver la conferencia ¿Qué elementos pueden agregar al concepto de competencias?

    Después de ver la conferencia puedo darme cuenta que nuestro país aún le falta conocer más la competencias, ya que se aplican en diferentes contextos y situación, lamentablemente ella catalogaba que nuestro termino de competencia es muy extensa y que por tal motivo no es claro, lo que yo agregaría seria Dinámico según el contexto que se aplique y también el interpretar o conocer y la aplicación de estas.

    3. ¿Qué modificaciones pueden realizar a su práctica después de revisar la conferencia?
    Modificaría todo desde el origen ya que la verdad me he estado dando cuenta que las competencias no son como yo creía y que va más a ya de dar un clase, diseñar un plan de trabajo para mis alumnos y brindarles todas las oportunidades, para que adquieran y enriquezcan sus conocimientos y sobre todo sean conocimientos funcionales. esta conferencia me abrió mas el panorama acerca de cómo debo de analizar las competencias en el ámbito en el cual me desarrollo para mejorar y cumplir con los objetivos que van ligados con las competencias, para que mis alumnos logren obtener las competencias deseadas y sean conforme a lo deseado por todo el contexto donde se desarrollan.


    4. ¿A qué conclusiones pueden llegar con el análisis de la conferencia?
    Que las competencias son de vital importancias para que el alumno se apropie de conocimiento, que no solo tienen que ver con el alumno sino que también en el docente, en el cual nosotros debemos interpretar correctamente las competencias y aplicarlas correctamente en los diferentes contextos donde el alumno se desarrollará.

    ResponderBorrar
  30. 1. ¿Qué son las competencias, desde la participación de la Dra. Magalys Ruiz Iglesias?
    Desde el punto de vista de la Dra. Ruiz Iglesias, considera las competencias como la capacidad de resolver problemas complejos, componiéndose de conocimientos cognitivos, afectivos y procedimentales, Estas competencias permiten al individuo su desenvolvimiento eficaz en cualquier ámbito de la vida: laboral, social, político, etc.

    2. Después de ver la conferencia ¿Qué elementos pueden agregar al concepto de competencias?
    Que una competencia se puede demostrar cuando existe la necesidad de hacer uso de lo aprendido, las competencias deben tener un enfoque más integral porque no solo prepararemos alumnos para el ámbito laboral, si no también para la vida en lo afectivo, social y cultural.

    3. ¿Qué modificaciones pueden realizar a su práctica después de revisar la conferencia?
    Considero que darle más importancia al campo afectivo del alumno pues si logramos que se sientan bien emocionalmente y brindamos ambientes de aprendizaje basado en confianza, nuestros alumnos desarrollaran las demás competencias a la par y con mayor facilidad.

    4. ¿A qué conclusiones pueden llegar con el análisis de la conferencia?
    Que las competencias son importantes para que el alumno se apropie del conocimiento, ya que no solo tienen que ver con el alumno sino también con el medio que lo rodea, pues envuelven todos los ámbitos en los que el niño se desarrollará.

    ResponderBorrar
  31. 1. ¿Qué son las competencias, desde la participación de la Dra. Magaly Ruiz Iglesias?
    La Doctora Magaly Ruiz Iglesias menciona que el termino competencia es un complejo dinámico y sus componentes son: el uso y dominio, refiriéndose al uso como la manera de aprender a organizar textos académicos para mejorar la actividad de estudio y dominio es lo cognitivo, actitudinal y las destrezas intelectuales.

    2. Después de ver la conferencia ¿Qué elementos pueden agregar al concepto de competencias?
    Creo que es muy importante analizar siempre el contexto y tomar en cuenta las necesidades de nuestros alumnos, preparándolos para que en un futuro puedan resolver cualquier problema que se les presente ya sea personal o laboral.

    3. ¿Qué modificaciones pueden realizar a su práctica después de revisar la conferencia?
    Implementar más situaciones en donde los alumnos resuelvan diferentes contenidos con mayor grado de dificultad de tal forma que los alumnos mejoren su proceso enseñanza-aprendizaje.

    4. ¿A qué conclusiones pueden llegar con el análisis de la conferencia?
    Las competencias son imprescindibles para garantizar el desenvolvimiento personal y social de nuestros alumnos, porque les permiten desarrollar cada vez más sus capacidades cognitivas y afectivas.

    ResponderBorrar
  32. Después de analizar el vídeo de la conferencia de la Dra. Magalys pude identificar principalmente que es una persona realmente con muchos conocimientos en el tema, que desarrolla a fondo cada punto que explica en la conferencia que es de suma importancia para cada docente que quiere tener un mayor conocimiento y generar alumnos de calidad.
    RESPUESTAS
    1- la Dra nos comenta que toda competencia son capacidades que el humano desarrolla en un ambiente que puede ser no únicamente educativo, si no que también en un ambiente laboral y que es sumamente importante crear aspectos positivos en cada ser humano.
    2- la diferencia que encontre en esta conferencia con la concepcion que yo tenia de competencias es que no son solo capacidades que el docente tiene para desarrollar habilidades en el alumno y crear un ambiente educativo eficaz, si no que hay que empezar desde el fondo del ser para que crear un docente aun mas capaz.
    4- mi conclusion es que muchas veces como docente creamos un concepto con pocas bases sin indagar lo suficiente de por que de las cosas, y es hay cuando las cosas quedan a medias, esta conferencia nos resalta que siempre hay que saber el origen de las cosas, siempre hay que investigar, conocer, analizar, para que tengamos un conocimiento mas placentero de las cosas. Y como docente seremos mas capaces de realizar nuestro trabajo mejor.

    ResponderBorrar
  33. 3- como modificaciones en mi ambiente laborar, es crear nuevas formas de aprendizaje en mis alumnos para que ellos sean mas competentes y poder hacer que creen ellos mismo un conocimiento mas satisfactorio.

    ResponderBorrar
  34. 1.- ¿Qué son las competencias, desde la participación de la Dra. Magalys Ruiz Iglesias?
    La competencia es la capacidad de resolver determinados problemas, cada vez más complejos de una manera conceptual. Es el resultado de la sumatoria de: VERBO + OBJETO + CONDICIÓN. Un alumno que tiene determinada competencia, demuestra haciendo las cosas de manera automatizada, resolviendo alguna problemática mediante el pensamiento alternativo, es decir, a pesar de presentarse una situación impredecible.

    2.- Después de ver la conferencia, ¿qué elementos puede agregar al concepto de competencias?
    La verdad, esta muy completa la explicación del tema en la conferencia de la Dra. Ruiz Iglesias. Sin embargo yo haría un énfasis en que como ella lo menciona, debemos conocer bien el contexto donde se va a aplicar la competencia, ya que se pueden presentar distintas variables y eso, sin lugar a dudas interviene tanto en el diseño del currículum como en el diseño de una secuencia didáctica.

    3.- ¿Qué modificaciones puede realizar a su práctica después de revisar la conferencia?
    Me parece necesario lograr una mayor relación con la industria, ya que al impartir clases de una Especialidad o Carrera Técnica (Refrigeración y Climatización), es imprescindible el conocer las posibles problemáticas, las normas vigentes de seguridad, ecológicas, etc. a las que se puede enfrentar el estudiante. Una plática entre algún representante de la industria que me permita intercambiar ideas para saber qué les falta a los egresados, para mejorar su desempeño (demostrar sus competencias) para resolver problemas.

    4.- ¿A qué conclusiones puede llegar con el análisis de la conferencia?
    Mis conclusiones son que no basta con que el alumno tenga demasiados conocimientos en la materia, sino que también es importante ayudar en su formación como persona, ya que en su proceder intervienen sus sentimientos, pensamientos, contexto en el que se desenvuelve, motivación, etc. Es decir, el estudiante competente debe alcanzar un perfecto equilibrio entre el conocimiento, la parte emocional, afectiva, actitudes y valores, las cuales deben lograrse en las tres fases de una Secuencia Didáctica (Apertura = Preparación para la acción, Desarrollo = Actuación y Cierre = Transferencia ó Creación de un producto). De esta manera podrá solucionar situaciones cada vez más complejas y fuera del contexto (que posteriormente puede convertirse en una zona de confort) donde practicó o ejecutó previamente.

    ResponderBorrar
  35. ¿Qué son las competencias, desde la participación de la Dra. Magalys Ruiz Iglesias?

    Según la conferencia las competencias van más allá que sólo un conjunto de capacidades, habilidades, actitudes y valores sino que son la capacidad de resolver problemas cada vez más complejos y que se encuentran fuera de la automatización mediante la movilización de conocimientos, habilidades. Es decir acción, actuación y creación.
    Para comprender el significado de competencia es necesario que se defina ésta a través de su complejidad y dinamismo, es necesario recalcar que no se puede definir competencia sin considerar su uso y dominio (complejidad), es decir la contextualización y movilización (uso) y la taxonomía que ayudará a construir un proceso (dominio). En cuanto al dinamismo se refiere al objeto de conocimiento disciplinar ya que puede ser de distintas materia o bien afectivas o disciplinares, verbo+ objeto+ condición (uso).

    2. Después de ver la conferencia ¿Qué elementos pueden agregar al concepto de competencia?
    El considerar a las competencias como invisibles y que es necesario que exista una manifestación para considerar si se es componente. Los elementos de potencia y acto retomados de Aristóteles.
    3. ¿Qué modificaciones pueden realizar a su práctica después de revisar la conferencia?

    Planificar, aplicar y evaluar de acuerdo a los procesos que requiere la formación basada en competencias, darle más énfasis al desarrollo afectivo, sacar al alumno de su zona de confort y provocar en él un conflicto y que rompan la automatización.
    Reorientar el trabajo en formación de competencias
    4. ¿A qué conclusiones pueden llegar con el análisis de la conferencia?
    Considero que primeramente es necesario que se tenga una comprensión del concepto de competencia, ya que a través de esto comprenderemos aún mejor en que consiste nuestro papel y el del alumno, considerar la movilización como parte de la formación basada en competencias, es necesario potencializar aquello que el alumno posee o va adquiriendo al momento en que se trabaja con él.
    El enfoque por competencias busca ir más allá de sólo transmitir conocimiento (importante también), sino traspasar esa barrera, llevando a los niños a que accionen, actúen y puedan crear.

    ResponderBorrar
  36. 1.- ¿Qué son las competencias desde la participación de la Dra. Magalys Ruiz Iglesias? Las competencias son contextuales, no universales, es decir, son el dominio de acuerdo al uso, la acción de "hacer" "saber hacer" junto con el objeto "herramientas" y la condición "ambiente".
    La competencia es uso, dominio que interactúa , es objeto o conocimiento disciplinar, es lo actitudinal, la competencia es acción, actuación, creación.
    2.- Después de ver la conferencia, ¿Qué elementos pueden agregar al concepto de competencias?
    Los elementos que agrego al concepto de competencias son, creatividad, innovación, desarrollo de ideas, y capacitación. La competencia debe tener en su formula elementos de interés propio así como conocimientos y sobre todo tener la especialización en el área, es decir a mi me ofrecen trabajar en Estados Unidos como Maestra, saber hacerlo allá, ya que los elementos de la competencia de ese País es diferente al que posee México
    3.- ¿ Qué modificaciones pueden realizar a su práctica después de revisar la conferencia?
    Vincular las actividades académicas con el sector productivo, forjar jóvenes con valores y desarrollarlos profesionalmente ya que serán futuros ciudadanos.
    Al egresar del Bachillerato Tecnológico en el cual doy clases salen siendo técnicos y ese vínculo con la industria y su crecimientos personal coadyuva a emprenderlos como próximos ciudadanos y su participación en la toma de decisiones y aportaciones profesionales sea la mas conducente y apropiada.
    4.- ¿A que conclusiones pueden llegar con el análisis de la conferencia? Que la formación basada en competencias es una opción educativa caracterizada por un nuevo rol de formación en la cual se convierte en generador de capacidades que permitan a las personas la adaptación al cambio, el desarrollo cognitivo y socioafectivo, la comprensión y solución de situaciones cada vez mas complejas mediante la combinación de teorías, prácticas experiencias, y conductas.
    Falta mucho por hacer en nuestras aulas, en todos los niveles educativos que presenta el País, y la puesta en marcha de este enfoque cosechara buenos resultados en un periodo a largo plazo, y sobre todo que el Docente este en capacitación constante y/o actualización de su área.

    ResponderBorrar
  37. DIANA CECILIA OROZCO CERVANTES
    1. ¿Qué son las competencias, desde la participación de la Dra. Magalys Ruiz Iglesias?
    Según lo que pude captar en el video, la Dra. Magaly lo define como, un proceso a través del que se verifica y valora la capacidad de una persona con relación al desempeño establecido, puede estar traducido en una norma. Se puede llevar a cabo mediante pruebas, exámenes prácticos, observación o examen de evidencias
    sobre el desempeño. Su propósito es formarse un concepto sobre su competencia, a partir de un patrón (normas o criterios, indicadores y evidencias),
    e identificar aquellas áreas de desempeño que requieren ser fortalecidas mediante capacitación, para alcanzar la competencia. La evaluación basada en competencias es, en definitiva, un proceso de aportación de evidencias.
    2. Después de ver la conferencia ¿Qué elementos pueden agregar al concepto de competencias?
    Se requiere que el alumno a parte de ser competente en conocimientos, sea competente en el sentido social, donde los mismos conocimientos tengan que ver con lo que se requiere en la sociedad, como valores, cortesia, cordialidad, buenos hábitos, etc.

    3. ¿Qué modificaciones pueden realizar a su práctica después de revisar la conferencia? Primeramente aceptar en que estoy fallando como persona, y luego aceptar en que estoy fallando como docente, para asi tener un cambio real, y desde adentro, para que no sea nada mas por un ciclo escolar, sino que ese cambio quede para siempre en bien de los alumnos que estan ahora mismo a nuestro cargo y tambien para los alumnos venideros. Es importante el cambio personal, del docente en cuanto a su practica en el aula ya que de esto dependera el cambio real que se pueda llevar a cabo, por medio de la observacion y cuestionamientos propios y de los demas.

    4. ¿A qué conclusiones pueden llegar con el análisis de la conferencia?
    las competencias, se realcionan con el desarrollo de habilidades en cuanto a conocimientos se refiere, se relacionan tambien con el saber hacer del alumno, pero siempre donde el alumno es el protagonista a prtir de lo que ya sabe y continua aprendiendo para mejorar estas habilidades, y destrezas, asociadas a conducta y actitudes, donde la toma de decisiones y la solucion de problemas se da de manera creativa, en donde es sumamente importante a guia del docente, y para esto es importante que este sepa cual es su verdadera funcion y cambiar la manera tradicional.

    ResponderBorrar