domingo, 31 de enero de 2016

ANÁLISIS PELÍCULA "BILLY ELLIOT"






Liga para acceder a la película

http://www.peelink2.org/2013/11/ver-billy-elliot-2000.html


Estimados maestros, en este espacio, les dejo el enlace de la película “Billy Elliot”, para que después hagan el siguiente análisis:

1. Analizar los prejuicios presentes en la película
2. ¿Qué es lo que en nuestro entorno (escuela) es considerado masculino y femenino?
3. En el sistema educativo ¿Cómo se enseña  “a ser hombre” o “mujer”?
4.¿Qué funciones se asignan a cada sexo?
6.¿Qué comportamientos, se han generalizado para hombres y mujeres?

Una vez que realicen su análisis, subir sus comentarios.

Posteriormente, estarán comentando en pareja, tarea para la que se integrarán los dos grupos.

La actividad consiste en hacer una valoración del compañero con el que se esté trabajando y enviar el reporte del trabajo de su compañero a mi correo  personal; es decir, la valoración que hagan de su compañero, no debe aparecer en el blog

Como esta actividad implica la participación de los dos grupos, sus comentarios, deben subirse a más tardar el viernes de febrero, mientras que las evaluaciones entre compañeros deberá estar en mi correo, el domingo 7 de febrero

Les reitero que estoy a sus órdenes

Que disfruten de participar con sus vecinos de  clase


Saludos
Dra. Ramírez


50 comentarios:

  1. ANÁLISIS DE LA PELÍCULA BILLY ELLIOT
    1.-Analizar los prejuicios presentes en la película
    Los perjuicios que encontré en la película fueron los estereotipos de género que aparecen en la película son aquellos que encasillan a los hombres y a las mujeres a determinadas prácticas, otro es la cultura, la película refleja las normas que existían en aquella época, la orientación sexual.
    2. ¿Qué es lo que en nuestro entorno (escuela) es considerado masculino y femenino?
    Masculino
    Ser Fuerte, inteligente, lógico, racional, activo, agresivo, dominante, asertivo, rudo, agresivo, productivo, independiente, fuerte, decidido, seguro, estable, competitivo, persistente.
    Femenino:
    Débil, bella, emocional, intuitiva, pasiva, sumisa, coqueta, tierna, delicada, reproductiva, dependiente, obediente, receptiva, tolerante, paciente, insegura, inestable, colaboradora, voluble, cambiante
    3. En el sistema educativo ¿Cómo se enseña “a ser hombre” o “mujer”?
    Se asigna el género y las funciones a cada sexo, y se asocian a comportamientos, actitudes y valores según se sea hombre o mujer, en una diferencia abismal que dibuja con claridad la división social entre lo masculino y lo femenino.
    4. ¿Qué funciones se asignan a cada sexo?
    Masculino:
    Ser proveedor, protector, servidor, obedecido y demostrar el poder, la fuerza y la violencia.
    Femenino:
    Orientarse hacia la intimidad, construir su vida en el espacio privado y doméstico, a ser responsable de la crianza de los hijos, limitando su realización personal en la familia y en el hogar.

    6. ¿Qué comportamientos, se han generalizado para hombres y mujeres?
    Hombres:
    Ganar, atacar, mirar, tocar, conquistar, vencer, dominar, controlar; expresar su sexualidad, Y a ser infiel,
    Mujeres:
    Postergar (se) esperar, sacrificarse, perder, defenderse, limitarse, dejarse conquistar, someterse, mostrar (se), reprimir, negar o distorsionar su sexualidad, a ayudar, seducir, ser fiel.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Compañera buenas noches me parecen enriquecedores tus puntos de vista sin embargo, me gustaría abordar un poco mas la interrogante 6 de la lista que mencionas ¿como pudieras generalizar estos comportamientos en ambos géneros? te lo pregunto no por que tu respuesta no sea valida, simplemente me parece interesante saber lo que te llevo a esta respuesta.

      Borrar
  2. 1.- Es un niño de 11 años que vive con su padre, su hermano y su abuela en un barrio popular de una ciudad británica. Billy entra a clases de boxeo por deseo de su padre, el cree que su hijo puede sacar a su familia de los problemas económicos siendo boxeador.
    Pero Billy descubre el baile y decide abandonar el boxeo y asiste a las lecciones de baile a escondidas de su padre. Además de eso Billy cuenta con un amigo homosexual el cual está enamorado de él.
    Existen muchos problemas por sus ideas diferentes a lo contemplado en ese entonces, principalmente por su padre.
    2.- pues aún se considera el ballet como actividad para las mujeres y el box deporte de hombres.
    3.- pues en lo personal solo nos enfocamos en las competencias y de asuntos personales solo los tutores.
    4.- como trabajo en mi clase les asigno los mismos roles a mujeres y a hombres.
    5.- el hombre más rudo y las actividades de mayor fuerza bruta y las mujeres mas delicadas o actividades donde no se use tanto la fuerza.
    Juan Manuel Garcia piña

    ResponderBorrar
  3. 1. Dentro de la película se puede observar claramente que los prejuicios son de genero. El papa y demás compañeros aclaran lo que un HOMBRE debe hacer (trabajar en mina y practicar deporte) mientras que actividades como clases de ballet es exclusivo de mujeres y si hombre lo hace es etiquetado como si tuviera una orientación sexual distinta.

    2. Masculino: jugar futbol, gritarle a las niñas, generar problemas/pleitos, practicar cualquier deporte que involucre la actividad fisica.
    Femenino: ser ordenada, sacar buenas calificaciones, tener letra bonita, hacer trabajos bonitos, no generar problemas, hablar de chicos, maquillajes, cantantes, etc.

    3. Ser hombre significa NO entrar a un grupo de baile, jugar fubtol en cada momento libre, permiso para llegar sucio al salon de clases, no estudiar carreras que tengan que ver con la creatividad.
    Para ser mujer hay que ser todo lo contrario, siempre debemos estar arregladas, podemos y debemos estudiar profesiones dentro de la moda, pero NUNCA estudiar electronica o mecanica. La mujer NO PUEDE con dichos conocimientos.

    4. Masculino: Demostrar fuerza y poder en todo momento, violencia,
    proveedor, actividades y conocimientos deportivos.
    Femenino:
    Actividades domesticas, sumisa, ordenada.

    6.Hombres: ser infiel, ser mentiroso, ser violento, ser muy social. salir con ols amigos a tomar siempre, groseros.
    Mujeres: Callada, decente, educada, fiel, sumisa, no saben manejar, no saben de deportes.

    Mayela Solorio de los Santos

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. 1.- Dentro de la trama de la película se puede observar que los prejuicios que prevalecen son los de género, donde se muestra marcadamente como se encasillan a las personas en estereotipos rígidos y estáticos, construyendo de esta forma un sistema de creencias que dotan de contenido los rasgos y características de personalidad que describen a cada sexo (masculinidad-feminidad) y marcan el tipo de actividades a desempeñar por cada sexo (hombres-boxeo, mujeres-danza).
    2.- En el entorno escolar lo masculino es relacionado con que los hombres deben de ser fuertes, estar en algún equipo deportivo, agresivo, competitivo, seguro, protector del sexo débil (mujer), respetuoso.
    Y en el femenino se hace hincapié en lo tierna, respetuosa, callada, pasiva, inteligente, cooperativa.
    3.- En la película se hace una crítica al sistema educativo desde el punto de vista que se asigna el género y las funciones a cada sexo dependiendo del comportamiento, actitud y valores según se sea hombre o mujer, en este caso el protagonista va en contra de todo estereotipo que marca ser un hombre (fuerte) actualmente dentro del sistema se busca la igualdad de género donde hombre y mujeres tienes las misma oportunidades y derecho, el problema que sigue pasando es el lado cultural donde el machismo sigue predominando y está presente no en la escuela sino en el contexto familiar.
    4.- Hoy en día se trata que ciertos roles los puedan llevar tanto el hombre como la mujer llámese en el aspecto de llevar una casa, de cuidar hijos o de que la mujer sea proveedora del hogar, pero si analizamos como se educa nos dice la cultura que el Hombre es el que debe proveer en la casa, demostrar fortaleza y no debilidad, que no lloran (por decir que no puede demostrar sus sentimientos) y en el lado de la Mujer se educa para ser una buena “ama de casa”, sumisa (en algún tiempo) femenina, dedicada al cuidado y educación de sus hijos, a no poder realizarse como mujer en otros aspectos de su vida.
    5.- Dentro de los comportamientos que se han generalizado tanto en hombres como mujeres podemos observar que:
    Hombres: Trabajadores, infieles, mentirosos, machistas, tomadores, irresponsables (en ciertos aspectos).
    Mujeres: Tranquilas, fieles, responsables, que no son capaces de hacer actividades de hombres.

    PAOLA ILEANA GONZÁLEZ AVILA

    ResponderBorrar
  6. 1. Analizar los prejuicios presentes en la película
    Al nacer en un pueblo donde los valores están muy arraigados, en los que el hombre realiza actividades que según los valores y visiones de los vecinos son meramente masculinos, el chico desea pelear contra esos prejuicios, no por rebeldía sino por convicción propia, al desear cosas diferentes a las establecidas por años en su entorno. Billy Elliot, desea ser bailarín de ballet, y su padre quiere que sea boxeador, en lo que la trama de la película se desarrolla, entre una pelea de egos, bajo un símbolo de unas zapatillas de ballet que lo pone en contra de todos su vecinos y a veces hasta de sí mismo, arriesgando todo lo que la vida por años ha sido un ambiente de hostilidad y dureza laboral y social. La profesora que ayuda a Billy Elliot, con dureza y cariño, la cual no solamente le ayuda a aprender sino también a tomar decisiones de importancia, juega un papel importante para ayudarlo a triunfar a partir de la perseverancia y dedicación,
    2. ¿Qué es lo que en nuestro entorno (escuela) es considerado masculino y femenino?
    El hecho de que un hombre sea hombre físicamente, no puede ser encasillado en la palabra masculino, cuando esta palabra engloba, aspectos físicos y sociales que tienen que ver con la parte sociocultural en donde se desarrolla cada persona, entonces pues, la palabra masculino y femenino en nuestro entorno, denota estas cualidades en el ser humano. No por ser hombre se es totalmente masculino y no por ser mujer se es totalmente femenino, puede haber incluso algo más de masculino en una mujer, y algo más de femenino en un hombre. En nuestro entorno hay diferentes tipos de consideraciones, ya que al desarrollar mi práctica docente en una escuela de educación media superior, en donde se puede reflejar el surgimiento de una nueva sociedad en la que los estereotipos van rompiéndose, y no se discrimina, sino que estamos evolucionando hacia una etapa de respeto y tolerancia entre las personas que convivimos en este entorno escolar.
    3. En el sistema educativo ¿Cómo se enseña “a ser hombre” o “mujer”?
    Desde el punto de vista docente donde el alumno llega educado desde casa a ser hombre y mujer, en la etapa de la adolescencia solamente se respeta el hecho de que el hombre es, por naturaleza hombre, físicamente, pero percibimos que muchas de las tareas que se emprenden en la escuela, ya sea desde la especialidad que el estudiante decide estudiar, están estereotipadas o encasilladas para cada sexo, así pues si algún alumno desea estudiar ofimática, lo que anteriormente era secretariado, decimos que es una carrera de mujeres y si alguien de los alumnos desea estudiar la especialidad de mantenimiento industrial decimos que es una especialidad de hombre por el trabajo rudo que realiza, entonces en la escuela “ construimos” estos conceptos, siempre respetando la idea de que el alumno decide que es lo que quiere estudiar y hacia donde vé su educación en un futuro próximo, debido a esto tenemos pocas mujeres en los grupos de mantenimiento industrial y de refrigeración, pero no las excluimos.

    ResponderBorrar
  7. 4. ¿Qué funciones se asignan a cada sexo?
    Las funciones para el hombre son las tareas rudas de subir o baja cosas pesadas, a las mujeres solamente el rol de hacer menos pesadas las tareas. El hombre por su parte, según la sociedad en la que vivimos tiene muy en claro que las tareas de la casa son exclusivas de la mujer, por tanto es difícil romper la barrera en la que el hombre puede realizar tareas, como barrer, cuidar a los niños mientras la esposa se va a trabajar, ir al super, estar al pendiente de las tareas de los niños e incluso asistir a las juntas escolares cuando la madre está trabajando. Algunos de estos roles se han ido disipando en el país al ser una sociedad donde los valores están muy arraigados, y en los que por años la igualdad entre hombres y mujeres ha sido una lucha intensa en la que ninguno gana y ninguno pierde pero en la que se busca el bienestar de la personas mismas desde el interior hasta el exterior para tener una sociedad en la que ambos tanto mujeres como hombres desempeñan diferentes labores en espacios diversos, sin depender uno del otro y sin juzgar ni luchar entre nosotros mismos.
    5. ¿Qué comportamientos, se han generalizado para hombres y mujeres?
    Los hombres y las mujeres han llevado por mucho tiempo cada quien las tareas que cada sociedad les ha asignado, siempre dependiendo del país en el que se desenvuelvan, ya que podemos ver que en Europa las mujeres desde hace años, se han realizado como personas en lo relativo al ámbito profesional, dejando de lado la crianza de los hijos, de hecho no se tienen registros de embarazos en mujeres de 20 a 40 años, siendo muy pocos los registrados, existen madres solteras que han sacado adelante solas a sus hijos y que con la ayuda de la tecnología no han necesitado de un hombre para procrear. Así se ha ido llevando a cabo la realización de las mujeres, lo que se ha ido acrecentando en el resto del mundo, aunque en algunos lugares lejanos como en África, donde la pobreza es extrema, las mujeres aun dependen de los hombres para sobrevivir. Los hombres por su parte siguen en su nivel, tanto en lo profesional, pero existe una madurez significativa en lo que a lo personal respecta ya que por el tiempo en el que se han desarrollado en esas tareas ellos han logrado una estabilidad emocional en la que pueden desarrollarse tanto familiar como profesionalmente. Pero también se ha visto un cambio en el que el hombre al ver más desarrollada a la mujer ha tomado roles en la labor doméstica, ya que se hacen cargo de lo que anteriormente la mujer desempeñaba como un rol obligatorio por la sociedad.

    ResponderBorrar
  8. En el análisis realizado a la película Billy Elliot del director Stephen Daldry, se presenta la problemática en la que se encuentra el intérprete al no comprender ¿Qué tiene de malo bailar ballet?, pues en su entorno existen esquemas preestablecidos de lo que tiene y puede hacer un hombre y que una mujer, ya que la sociedad ha seleccionado actividades específicas para cada sexo. Otro aspecto de discusión que muestra la película es la homosexualidad de su mejor amigo, ya que podemos observar la inocencia de Billy al no juzgar y discriminar, notando que muchas veces quien contamina a los pequeños con prejuicios somos los adultos.

    Esto nos lleva a reflexionar, sobre cómo es que en nuestro entorno se asignan determinados atributos, actividades, valores y maneras de vivir para cada sexo, pues se han generado estereotipos teniendo que ser el masculino sinónimo de fuerte, mando y responsabilidad dominante, y el femenino, sumiso, obediente y bello, encasillando a cada persona en actividades según su sexo y si alguien sale del carril establecido es juzgado, señalado y muchas veces discriminado por parte de la sociedad.

    Pero aquí la cuestión es ¿qué hace el sistema educativo para dar fin a estos prejuicios sociales?, y observo que no se está haciendo nada trascendente, ya que desde preescolar se sigue identificando a niñas con color rosa y niños con azul, las niñas van siempre al frente de la fila y los niños atrás, los equipos deportivos escolares en su mayoría son masculinos y en los talleres como corte y confección, cocina, y arte predomina el género femenino. Las niñas tienen que asistir a las instituciones con falda, siendo más cómodo y practico el pantalón. Entonces pues tanto el sistema educativo como el entorno social asignamos funciones para cada sexo, los hombre están hechos para realizar actividades rudas, no se les permite mostrar sus sentimientos ya que esto podrá ser señal de debilidad y las mujeres deben mantenerse frágiles en todo momento, generando en ocasiones comportamientos que impiden al ser humano ser o hacer lo que le hace feliz, ya que tiene que cubrir ciertos requisitos y si nos los cumple será señalado. Por eso debemos preguntarnos que será más importante enseñar a nuestros a alumnos e hijos: “A ser felices y salir adelante a pesar de los prejuicios de la sociedad” o “A hacer feliz a la sociedad que nos rodea, perteneciendo a los esquemas preestablecidos por la misma”

    Karla Ivonne Baños Galaviz

    ResponderBorrar
  9. 1. Analizar los prejuicios presentes en la película

    Considero que el prejuicio más sobresaliente está relacionado con el género y los roles que culturalmente asignados. Esto ya que de acuerdo con la película, los hombres se dedican al box o a las minas (actividades calificadas solo para hombres “de acuerdo a la drama de la película”) por ser fuertes, machistas, etc.; en cambio las mujeres se les atribuyen tareas como el ballet o el hogar, por ser débiles y delicadas. De esta manera se delimitando o haciendo uso exclusivo de algunas actividades dedicadas solo para hombres o mujeres.

    2. ¿Qué es lo que en nuestro entorno (escuela) es considerado masculino y femenino?
    Pienso que en cuanto a género (actualmente) hemos avanzando un poco aunque no lo que se quisiera. En nuestro entorno educativo considero he hemos categorizado el termino masculino a los niños, como alguien con más fuerza física, que realiza actividades que requieren de una mayor desgaste físico o juegos toscos (por decirlo de laguna manera) así como actividades que en la generalidad son propias de ellos tal como es el caso del futbol; actividad en la cual actualmente ya es más común encontrarse a mujeres que gustan de ver o practicar dicho deporte. Considero que anteriormente se les atribuía o se les educaba como los jefes de familia, protectores y proveedores del sustento económico; sin embargo hasta la fecha estos términos ya se comparten entre los dos géneros.
    Se les considera femenino a las mujeres o niñas, las cuales se caracterizan por ser delicadas, sensibles, por llevar a cabo juegos o dinámicas propias de ellas como puede ser: ir al baño juntas, jugar con muñecas y detallistas en sus producciones. Creo que anteriormente se nos educaba para cumplir el rol de ama de casa o mamá y todo lo que implicaba ello desde sufrimiento hasta sacrificio. Pienso que nuestra forma de llevar nuestras vidas está cambiando, pues ya somos más independientes y autónomas laboral, económica y socialmente.
    Aunque si bien es cierto que el machismo prevalece.

    3. En el sistema educativo ¿Cómo se enseña “a ser hombre” o “mujer”?
    Actualmente el sistema educativo enfatiza la equidad de género e igualdad de oportunidades, derechos, capacidades, responsabilidades, entre otros. Que ambos géneros podemos hacer o participar. Sin embargo, influye mucho nuestra cultura social y familiar; pues aunque se ve en las instituciones la igualdad de género; fuera de ellas en el seno familiar se continúa educando de manera machista, violento, entre otras cosas.
    4¿Qué funciones se asignan a cada sexo?
    Actualmente ambos géneros compartimos funciones de proveedores del gasto, todo lo que conlleva el tener hijos (desde alimento, vestimenta, escuela…). Pero aun así se sigue educando bajo la perspectiva de hombre: proveedor del gasto y el de la fuerza física, de carácter duro y las mujeres como amas de casa, débiles de sentimiento, consentidoras y donde el aspecto físico es de vital importancia.

    6. ¿Qué comportamientos, se han generalizado para hombres y mujeres?
    se han generalizado comportamientos como: tomar (bebidas alcohólicas), trabajar, educar y cuidar de los hijos, salir con los amigos, controlar, la infidelidad, las demostraciones de afecto o rencor, la violencia física, las actividades domésticas, entre otras. Considero que aunque se han generalizado en ambos géneros, aún prevalece el machismo en muchos casos, tanto en lo familiar, personal, educativo y laboral, pues aún se siguen categorizando las actividades para hombre o mujeres y es difícil involucrarse en alguna de ellas sin que se nos juzgue o discrimine.
    En cuanto a la película, creo que ocurre algo parecido. Pues los roles para hombre y mujeres están muy definidos; y al querer integrarse en una actividad que no corresponde al suyo, suele enfrentarse a difíciles situaciones. Que hoy en día, algunos los aceptamos, pero aún hay quienes no y esto puede generar situaciones desagradables en diversos aspectos. Anahy Nuñez Monreal.


    ResponderBorrar
  10. Felicidades chicos

    Veo que han estado activos en el ejercicio, aun faltan compañeros por participar, no olviden enviar sus reportes a mi correo

    Saludos cordiales
    Dra. Ramírez

    ResponderBorrar
  11. Durante la película saltan a la vista los prejuicios o expectativas que se tienen socialmente, hay actividades destinadas para cada tipo de personas, no sólo en el caso del protagonista el cual es señalado por tener gustos y habilidades para una actividad que alguien dijo que es para mujeres. Sino también vemos que “se ve bien” el que los hombres hagan las cosas rudas y las mujeres las actividades delicadas. Tal vez nadie se pregunta qué me gusta sino qué esperan que haga; y es lo que algunos terminan haciendo en la película. Es importante señalar que aún y cuando vemos un final feliz de un habilidoso bailarín que llaga al éxito podemos ver un proceso en el que hablando de otras historias no termina en final feliz. Es decir el hecho de que cómo la influencia social puede hacer que el talento en alguien se oculte; el protagonista llega a decir ¡no! a lo que quiere hacer por prejuicios sociales ya infundados que desembocan en “vergüenza”.
    Al entrar en el campo de las escuelas, sabemos que hay un estándar social en el que hay hombres y mujeres por lo que en una instituciones se clasifica como masculino o femenino por asuntos de trámites y estadística para numerar el número de niños de cada género.
    De forma particular creo que no es la escuela la que “enseña a ser hombre o mujer”, sin embargo considero que las escuelas son centros de promoción de conductas feministas y machistas en las que la equidad de género pocas veces se promueve.
    El sistema está diseñado para integrar personas a la sociedad ya establecida, es por esto que en las escuelas se asignan roles a los niños y a las niñas como estrategia de reafirmar los roles sociales; Los niños después de las niñas, los niños parados y las niñas sentadas, los hombres no lloran, eres hombre y tienes que ser valiente eres mujer y no debes jugar así, etc.
    En la escuela y en general en la sociedad abarcando todos los niveles socioeconómicos y sociales (que desafortunadamente también existen) persisten estándares que aunque la demanda social es otra lo que “se ve bien” es el hombre trabaje en labores rudas, de riesgo, de esfuerzo físico, etc. Que las mujeres tengan su familia, que se desempeñen en trabajos benévolos en los que su esfuerzo físico sea mínimo, que estudie carreras “para mujeres” como ser maestra, enfermera, secretaria, y que su dinero sólo complemente al que aporta el hombre.
    La demanda social es otra por lo tanto es común ver mujeres en actividades que antes eran sólo para hombres, el simple hecho de trabajar y ser en muchos casos la proveedora de la familia. Y por otro lado a hombres en actividades como algunos deportes, el hogar, los hijos y otras que sólo eran para mujeres.

    ResponderBorrar
  12. Respecto a los prejuicios que se manifiestan en la película se encuentran los estereotipos referente a la cuestión de género, se puede apreciar que, según la época, existían muchas normas sociales sobre la orientación sexual. En ese entonces se tenía la percepción de que existen actividades exclusivas para hombres, y otras para mujeres. Obviamente practicar algo diferente a los demás era mal visto y juzgado por la sociedad.
    En el entorno en el que interactuamos, en este caso la escuela, por norma oficial tenemos que hacer distinción entre lo masculino y lo femenino, al momento de registrar a nuestros alumnos nos exigen estadística, especificando cuántas niñas y cuántos niños hay en el grupo. Sin embargo, al convivir con los alumnos las actividades que se proponen son generalmente planteadas, sin perder de vista, la cuestión de género. Proponemos a los hombres actividades donde muestre su fortaleza física, sus habilidades en los deportes; en cambio a las mujeres se suele plantear actividades más recreativas, donde exprese sus emociones y sentimientos.
    Es necesario mencionar que en nuestro sistema educativo se busca erradicar la discriminación de género, por lo tanto las actividades que se desarrollan buscan la interacción entre alumnos sin importar el sexo al que pertenezcan, aunque es preciso señalar que la realidad es que al momento del desarrollo del currículum las actividades consideran la función de género, asociando los comportamientos, valores y actitudes que manifiesten tanto hombres como mujeres. Aquí el papel del maestro es fundamental para erradicar los prejuicios y los estereotipos.
    Para complementar lo anterior, las funciones que se asignan a los hombres son aquellas donde manifieste características que la sociedad considera adecuadas a su género, deportes, juegos de violencia, inculcarle la función de proveedor y protector, el sustento de un hogar. Anteriormente se orientaba a las mujeres hacia vida doméstica, a ser las responsables de la crianza de los hijos, y en algunos casos podrían estudiar y tener una carrera profesional, aunque asociada a su género: enfermería, estilista, secretarias, recepcionista; etc. Este rol ha cambiado en las últimas décadas, las mujeres actuales tienden a mostrar mayor iniciativa hacia la superación y muchas se desempeñan de forma exitosa en un campo laboral que ya no es exclusivo para los hombres.
    La perspectiva de género ha cambiado con el paso del tiempo, anteriormente se asociaba el comportamiento del hombre enfocado a controlar, dominar, ser pilar y principal sustento de la familia, y las mujeres a llevar una vida que la sociedad dictaba, ser sumisa, tener sacrificio, limitarse en su superación y depender de las decisiones de los demás. Las necesidades económicas de hoy en día han propiciado que estos comportamientos cambien, considero que existe mayor equidad de género, menos discriminación y una infinidad de actividades o labores donde pueden desempeñarse libremente tanto hombres como mujeres.

    CLAUDIO IVAN DIEGO GONZALEZ

    ResponderBorrar
  13. 1.- En la película Billy representa a un adolescente al cual le gusta el ballet, pero debido a los prejuicios que existían le negaban el derecho a realizar lo que a él más le gustaba ya que habían estereotipos que lo calificarían como afeminado, porque su rol era practicar una actividad masculina como era el boxeo y no una actividad femenina como era el ballet.
    2.- En nuestro entorno escolar se considera al sexo masculino como los que tienen más fuerza, que pueden controlar sus sentimientos, valientes, decididos, diestros, etc y la mujer es considerada como el sexo débil, pueden expresar sus sentimientos, dóciles, tiernas obedientes, dependientes y dedicadas al cuidado de los demás.
    3.- En los libros de texto se muestra a los niños realizando actividades intelectuales (leen, practican deportes, plantan arboles) y las niñas aparecen preferentemente como madres o esposas y muy raramente como individuos autónomos con un trabajo, profesión o rol fuera del hogar.
    4.- A los hombres se les inculcan más los valores de competencia para que logren el éxito, se les considera proveedores del hogar y protectores de la familia y a las mujeres se les enseña a cocinar, se les motiva a la maternidad y se les forma para que sean buenas esposas y madres, este rol no es negativo por sí mismo siempre y cuando no limite el desarrollo de la mujer y la atención a sí misma.
    5.- El hombre es el que desarrolla trabajos o actividades donde necesite más esfuerzo, no es tan sentimental, tiene más libertades ya que puede salir con los amigos a divertirse y llegar tarde a la casa.
    En cambio la mujer es la responsable del cuidado de la casa, llevar las cuentas, atender a los hijos, aunque en la actualidad la mujer se desenvuelve profesionalmente en diversas actividades y el hombre apoya en las labores del hogar.

    ResponderBorrar
    Respuestas

    1. Considero que aún están marcados los roles, pero también que se ha avanzado y traspasado la línea que socialmente estaba marcado para hombres y mujeres, pues se ha incursionando en actividades en las que anteriormente no cabía la posibilidad como en el box, futbol soccer y americano, beisbol, gimnasia, ballet, enfermería, ingenierías, mecánica, choferes, encargados del hogar, del cuidados de los hijos y la manutención, etc.
      Y creo que quien enseña a ser hombre o mujeres somos la sociedad, en el hogar una mujer (mamá) y hombre (papá) son quienes van asignando esos roles en la familia dependiendo del género, y la escuela es una continuación por ser una extensión y parte de una sociedad.

      Borrar
  14. Dentro de historia de Billy Elliot, se pueden percibir los perjuicios que se presentan principalmente en cuestión de género, por otro lado la discriminación a la que es sometido Billy Elliot principalmente por su familia, por el hecho de tener otro tipos de preferencias en las actividades que se desarrollan que si bien es poco común para la sociedad, nadie dijo que también es algo malo, simplemente por dejarse llevar por lo que la mayoría de la gente asume o por las costumbres que han de seguirse.
    Tenemos una herencia de generación tras generación en cuanto a lo que es considerado masculino, todas aquellas actividades que requieren esfuerzo físico mayor e incluso aquellas en las que se involucran poco los sentimiento, a comparación del sexo femenino donde épocas atrás el rol de la mujer solo era ser ama de casa dedicarse al hogar e incluso solo estudiar hasta nivel básico pues las mujeres estaban destinadas a ser amas de casa y cuidar a los hijos, aunque actualmente el rol de la mujer ha cambiado.
    Considero que en la actualidad no se enseña a ser hombre y mujer, ya que en el sistema educativo trata de tener equidad entre los individuos, de tal manera que se logre un balance entre la sociedad, la familia, la cultura, pues todos estos aspectos influyen ya en cada persona, sin embargo de alguna manera se hace notar la presencia de la figura masculina en los actos donde se requiere actividad física mayor y a su vez resaltar la feminidad de la sensibilidad de la mujer que si bien podemos mencionar se distingue por ser quien toma nota de cada detalle, asume las actividades con mayor responsabilidad y se sensibiliza con mayor rapidez, que de alguna manera nos hace presente la clasificación de los géneros.
    Los roles de los géneros han cambiado con el paso del tiempo, anteriormente estaban muy marcados sin margen de error, sin embargo hoy en día, podemos asumir que nos encontramos en igualdad de circunstancias que nos permiten asumir las funciones de cada uno, por lo que nos hace valernos por sí mismos y tanto las actividades de los hombre las pueden realizar las mujeres como viceversa.
    Los comportamientos que se han generalizado para el hombre y la mujer, pudiéramos hablar de las actividades diarias que se realizan, en donde se reparten las tareas, se asumen los roles para tener mayor éxito en la sociedad, ya que los cambios económicos nos han llevado e incluso a que una mujer puede ser la cabeza económica principal en un hogar, cuando tiempo atrás esto sería una verdadera falsedad, pues no se consideraba que la mujer tuviera la capacidad de asumir esta actividad, de esta manera se logra una equidad de géneros en cuestiones laborales, domesticas, educativas y de la sociedad donde vemos a padres que trabajan en las labores del hogar y a madres cubriendo la función laboral para llevar el sustento al hogar.

    ResponderBorrar
  15. 1.- Analizando los prejuicios al visualizar la película de Billy Eliot; observo que el contexto donde se desarrolla la misma es en un suburbio de Londres, el cual es un pueblo minero que lucha contra los abusos de los patrones y el principal deporte por tradición es el box, el cual es considerado para los niños y miran el Ballet para la niñas, el cual al llamarle la atención a Billy lo comienzan a juzgar de “maricon”, es ahí en lo primero que tiene que luchar, primero con el entrenador de Box, posteriormente con su familia, su padre y su hermano, el único que lo apoyaba de su casa es su abuelita, esos son los prejuicios que observo.
    2.- En nuestro entorno, llamamos masculino a las personas que es el sexo fuerte, el valiente, el que tiene que ser lo rudo, el que debe detener los sentimientos más fuertes y el que debe de tener las cosas más rudas en la escuela.
    El femenino nos referimos a las alumnas que tienen que ser cuidadas y protegidas por los demás, el tener un nivel de educación formal, estudiar, llegar siempre temprano.
    3.- en el sistema educativo enseñamos al alumno a ser hombre, poniéndolo a jugar futbol, béisbol, basquetbol, box eso es en lo deportivo, en lo educativo se enseña, diciendo que de hombres debe de estar en taller, mecánica, carpintería, aire acondicionado y refrigeración
    Y el ser mujer a estar en equipos de volibol, ajedrez, lectura, danza y en los talleres de Programación, contabilidad, dándoles poco oportunidad a desarrollarse en otras especialidades.
    4.- las funciones que asignamos a cada sexo es al varón funciones que requieran de fuerza y a la mujer se le da actividades que requieran de menor esfuerzo.
    5.- los comportamientos que se han generalizado para los hombres, es de que los hombres pueden entrar a equipos de volibol, de danza.
    Y a las mujeres dándoles la oportunidad de entrenar futbol, basquetbol, béisbol, de entrar a talleres como mantenimiento industrial, aire acondicionado y refrigeración.

    ResponderBorrar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Perdón, ¿a quién se le evalúa esta participación?

      Recuerden que es importante incluir los datos de quien hace las aportaciones

      Saludos
      Espero la autoría

      Borrar
  17. 1.- ANALIZAR LOS PREJUICIOS PRESENTES EN LA PELÍCULA.
    Estaba siendo formado para ser de adulto como sus mayores, ya que practicaba box, deporte rudo característico del sexo masculino y sobre todo como el abuelo, al que debía seguir sus pasos y ser bueno como El, porqué se honraba en usar sus guantes.
    Al darse cuenta que en ese mismo lugar ensayaban ballet y era atractivo para El, buscó la manera de entrenar a escondidas de su Papá, Hermano y entrenador para que no hubiera problemas porque al enterarse dudarían de su masculinidad al practicar un deporte delicado con movimientos suaves y con demanda por el sexo femenino.
    No aceptar que la Maestra hablara con su Papá sobre su práctica de ballet y lo hábil que era para esta disciplina, por el miedo a no que no lo aceptara y que al enterarse ya no pudiera practicar más.
    2.- ¿Qué ES LO QUE EN NUESTRO ENTORNO (ESCUELA) ES CONSIDERADO MASCULINO Y FEMENINO?
    Masculino.- Los alumnos que estudian las carreras de Refrigeración y Climatización y Mantenimiento Industrial, cuya matrícula ostenta en el 98% del sexo masculino y el resto del sexo femenino, ya que son carreras donde hacen prácticas de soldadura, suben a la azotea, dan mantenimiento a aparatos de refrigeración, están en un taller con maquinaria, aceites etc..
    De igual manera a los hombres y mujeres que practican deporte como futbol soccer, futbol americano, softball.
    Femenino.- A los hombres que son influenciados por “modas” como depilarse la ceja, traer corte de cabello estilo Justin Biber, usar pantalones de varios colores, entubados, tomar selfies con pose de lanzar un beso, practicar volyball y tener voz y movimientos delicados.
    En el caso de las mujeres aquellas señoritas que van maquilladas, peinadas, uniforme limpio, que son higiénicas, buscan tener novio o agradarles a los chicos.
    3.- EN EL SISTEMA EDUCATIVO, ¿Cómo SE ENSEÑA A “SER HOMBRE O MUJER”?
    Todo empieza desde el kínder, cuando las Maestras corrigen posturas del sentado de las niñas haciendo mención que deben sentarse con las piernitas juntas para que no se vea la ropa interior porque son niñas, el que un niño reciba un golpe, se caiga o llegue a tener algún dolor, se hace la mención que es niño y los hombres no lloran, que debe aguantar.
    Al paso de los años los niños aprender a dar el paso en la fila, al entrar al salón ya que son primero las damas luego los caballeros.
    Los baños son separados porque los niños físicamente son diferentes a las niñas y no es correcto que se vean.
    En la primaria los libros de la SEP traen el tema de sexualidad, donde a temprana edad ( 7 años) se les enseña en clase como tema el nombre correcto de las partes íntimas de los hombres y mujeres y que se desarrollarán con el paso del tiempo.
    Los niños en recreo juegan futbol y las niñas algún otro juego donde no se expongan algún golpe, agresión o cualquier tipo de daño físico.
    4.- ¿Qué FUNCIONES SE ASIGNAN A CADA SEXO?
    Los hombres hacen tareas pesadas como mover escritorio, mesabancos, subirse a la silla a conectar el proyector, así como aquellos hombres que están reportados por mala conducta hacen labor de limpieza en la escuela, como pintura, podar, recolectar basura etc.
    Ambos tienen la misma función que es estudiar, asistir a clases y cumplir con su función como estudiante, pero las señoritas a diferencia de los hombres no mueven o cargan cosas pesadas a menos que sea iniciativa de ellas sin tener orden de alguna autoridad o no estar enfrente de uno de ellos.
    5.- ¿Qué COMPORTAMIENTOS SE HAN GENERALIZADO PARA HOMBRES Y MUJERES?
    El cumplimiento del reglamento escolar, como asistir a clases, hacer lo indicado por los Docentes, trabajar en equipo (mixto) en general el realizar de la mejor manera su papel de estudiante respetando reglas y trabajo en armonía

    ResponderBorrar
  18. Sin duda alguna y al notar la época en la que se desarrolla la película, el prejuicio más notable es el categorizar las actividades propias de los varones muy separadas de las actividades de las señoritas, si bien esto era algo que se nota muy marcado en la comunidad en donde vivía Billy Elliot, una cultura completamente diferente a la que se mostraba en Londres, donde se veía normal que los varones practicaran actividades que se pensaban propias de las mujeres, en este caso el ballet.
    Dentro de la existen y seguirán existiendo estas clasificaciones entre géneros, desde el clásico “así no se sientan las niñas” hasta el “mete gol como los hombres”, pero más que ser una categoría sexista o discriminatoria, pienso que es algo cultural, hay niñas que se sienten bien haciendo cosas de niñas y viceversa, si no caeríamos en el error de voltear los papeles y regresaríamos a lo mismo a categorizar actividades y prácticas exclusivas para uno u otro género.
    Desde hace mucho tiempo en las instituciones educativas no sólo de México, sino de todo el mundo, han existido métodos y estrategias educativas para formar al hombre y a la mujer que el sistema necesita, inculcándoles la información y herramientas que le servirán en un futuro, no a la persona, sino a la sociedad, un ejemplo de esto es en la segunda guerra mundial, el gobiernos norteamericano al darse cuenta que todos sus jóvenes varones estaban en la guerra y que las escuelas estaban en su mayoría ocupadas por mujeres y viendo la necesidad de la mano de obra que necesitaba internamente el país, con funciones administrativas, de oficina y enfermería, implementó materias extracurriculares obligatorias como secretariado, ciencias de salud y administración para ir entrenando a las jovencitas en oficios que pudieran servirles para la guerra, en nuestro país notamos también esa evolución con la implementación de las preparatorias técnicas e industriales, talleres para hombres como máquinas y herramientas o carpintería y talleres para mujeres como corte y confección, cocina y taquimecanografía.
    Hay que hacer una reflexión antes de encasillar y juzgar o hacer prejuicios de un prejuicio, el asunto aquí es no olvidar lo cívico y lo ético, el respeto y la caballerosidad con la que, si bien separados, se trataban con respeto ambos géneros, no confundir “funciones” de hombres y mujeres, con acciones meramente de respeto y generosidad, hoy en día se escucha mucho acerca de la igualdad de género y los comportamientos y actividades que se han generalizado entre hombres y mujeres pero que eso no signifique asignar funciones a X o Y sino al contrario, que las diferencias sean unidad y de alguna manera volver a enseñar eso en las aulas, en las calles y en nuestras casas.

    Ing. Luis Jaime Pacheco Blanco

    ResponderBorrar
  19. 1.-En la película observé varios prejuicios, ya que se tienen establecidas las actividades que son únicamente para los hombres y las que son para mujeres. Desde niños les inculcan lo que deben hacer, sin importar si les gusta o no. No tienen tolerancia hacia los gustos diferentes que pudiera llegar a tener una persona, en este caso juzgan y censuran en un principio a Billy Elliot por el hecho de que le atraiga el baile, una actividad catalogada para mujeres, poniendo en duda sus preferencias sexuales. También la maestra de ballet que confía en el talento innato de Billy, es juzgada al querer ayudar a que el muchacho desarrolle todo su potencial, tachándola de frustrada y oportunista.
    2.- Dentro de las escuelas existen actividades consideradas únicamente para hombres, algunas especialidades o talleres como mecánica, mantenimiento, electrónica, carpintería; y otras únicamente para mujeres como secretariado, corte y confección, contabilidad. Es decir, separamos las actividades de hombres y mujeres. De igual manera hacemos una división en los deportes y actividades culturales. Por otro lado está el uniforme que deben portar las mujeres distinto al de los hombres, en general la apariencia marca gran diferencia, también se espera que ciertos comportamientos sólo deben presentarse en alumnos hombres como desorden, peleas, reprobación, agresividad, es decir, se consideran comportamientos o actitudes masculinas, por otro lado el comportamiento femenino es ordenado, responsable, inteligentes, serio.
    Dentro de las instituciones educativas también los puestos directivos se consideran masculinos, ya que es más común observar directores de planteles que directoras; y los puestos administrativos son más comúnmente ocupados por mujeres.
    Así mismo, el desenvolvimiento de algunos profesores es diferente cuando se trata de grupos de alumnos hombres y grupos de alumnas.
    3.- Dentro del sistema educativo se enseña a ser hombre cuando les inculcamos actitudes que consideramos propias de los hombres, reprimiendo sus emociones o insitándolos a que se defiendan de los demás, que realicen actividades que requieren fuerza física, o al darles prioridad dentro de clase, haciendoles creer que su opinión y trabajo es más importante que la de las mujeres, otorgándoles calificaciones más altas. A las mujeres se les incita a servir a los hombres, ayudarles en las actividades, a no expresar sus opiniones e ideas, y acatar indicaciones de los varones.
    4.- En las escuelas a las mujeres se les asignan las tareas de organizar las festividades, decorar aulas, limpiar las áreas de trabajo, resguardar el órden de los alumnos, tomar lista, recoger tareas o trabajos, incluso ayudar al maestro a revisar exámenes. Los hombres se encargan de trabajos más pesados, como pintar las bancas, plantar árboles, mover el mobiliario, hasta en ocasiones ir a algún mandado del maestro dentro o fuera de la escuela.
    5.- Algunos comportamientos se han generalizado para hombres y mujeres como los colores en la vestimenta, el cuidado personal,la práctica de deportes como fútbol, en el cuidado de los hijos, preparación de alimentos y en general actividades del hogar, así mismo las mujeres han incursionado en el campo laboral como ginecólogas, ingenieras eléctricas, ingenieras mecatrónicas, etc.

    ResponderBorrar
  20. Durante esta película pude notar que hay varios prejuicios que aparecen con frecuencia, y cabe mencionar que están demasiado establecidos este tipo de juicios en la sociedad que el hacer algo contrario amerita un tipo de “castigo” social, pasando por una serie de ofensas y/o halagos según corresponda la acción. En la película se pueden observar varios prejuicios establecidos como el que las niñas bailan ballet y los niños practican box, o el hecho de trabajar durante jornadas completas en las minas y que las mujeres tienen que quedarse a cargo de otra ocupación. Es importante verificar que a pesar de que la película se desarrolla en otro lugar y tiempo al actual aún se siguen conservando varios prejuicios, como el de los deportes exclusivos para varones y mujeres, así como las profesiones en las que deben incursionar ambos sexos, y aunque en la actualidad aún prevalecen este tipo de prácticas que van de la mano con el arraigo cultural de cada región es algo que se ha vuelto tan “natural” a nuestros ojos que sin observarlo con detenimiento todo esto pasa muy desapercibido normalmente.
    En nuestros centros de trabajo como mencionaba con anterioridad según la cultura en el cual se desarrollan nuestras prácticas docentes se puede observar infinidad de estereotipos definidos para hombres y mujeres y comenzando con el ramo donde me desenvuelvo que es el nivel preescolar es muy poco común encontrar a un docente hombre, debido a que está establecido en la sociedad que las mujeres son más “idóneas” para educar a los alumnos pequeños, otra de las cosas que se definen es que los niños pueden practicar deportes y jugar a las luchas, a los soldados, policías, entre otras, y las niñas por el contrario deberán quedar fuera y deberán jugar a las muñecas, a los trastecitos, entre otros. Otra práctica muy común en preescolar es definir los papeles que interpretaran los alumnos por ser “niño o niña” quedando fuera muchas veces la elección de los alumnos.
    Aunque es difícil aceptar nuestra realidad docente muchas veces se incurre en lo que tajantemente marca la sociedad, como el afirmar cuando algún niño sufre un accidente el decir “los niños no lloran” o el comentar a las niñas que no jueguen igual que los niños, es así como lamentablemente el quehacer docente muchas veces repite los patrones que aunque estén mal ya se encuentran establecidos en nuestra sociedad.
    En la comunidad donde laboro y en la sociedad misma las funciones que realizan los hombres y mujeres están establecidas, una de ellas es que las madres de familia son las que se quedaran a cargo de los quehaceres domésticos y de criar a los hijos, y que los padres son los encargados de llevar el sustento a la familia, también cabe mencionar que el realizar varias practicas están mal vistas si las hacen las mujeres, como el salir o tomar, mientras que para los hombres es todo lo contrario.
    Hay varias comportamientos que en la actualidad han cambiado mucho y que ya se han generalizado, aunque en algunos lugares aún se mantienen estas posibilidades muy obsoletas, como el hecho de que las mujeres y hombres pueden incursionar en el campo laboral, así como el estudiar alguna carrera universitaria ya está al alcance de ambos sexos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Comparto sus opiniones compañera. A pesar que se ha tenido un avance en la eliminación de prejuicios y estereotipo; aun existen este tipo de conductas; y es aquí donde también los medios de comunicación ha tenido gran influencia en el modo de pensar de las personas; a veces a favor otras veces en contra. Es necesario que como docentes propiciemos el pensamiento crítico, que nuestro alumnos sean capaces de decidir de forma libre apegándose a los valores humanos y respetando las libertades de los demas.

      CLAUDIO IVAN

      Borrar
  21. Josue Avila

    1. Prejuicios:
    Analizando la película Billy Elliot muestra claramente la división social entre masculino y femenino, entre estos se encuentra los prejuicios en cuanto al género de sexo, donde se consideraba ‘’ser hombre’’ por un lado y ‘’ser mujer’’ por el otro lado, la película se desenvuelve bajo esta creencia donde se clasifican los valores, maneras de vivir, Maneras de Sentir y pensar según la función del género.
    Dando como resultado la discriminación de género, llegando a utilizar prejuicios en base a las creencias y valores de las personas. Algunos de los prejuicios que se pudieron notar fueron los siguientes:
    ‘'Un hombre no puede bailar ballet ’’.
    ‘’El hombre está hecho para jugar deportes rudos’’.
    ‘’Todos los hombres que bailan ballet son maricas’’.
    Estos prejuicios en la película los realizaban sin un fundamento, solo porque así se creía, discriminado a los demás y haciéndolos sentir menos, ya que iban en contra de las creencias de las demás personas.

    2. ¿Qué es lo que en nuestro entorno (escuela) es considerado masculino y femenino?
    En la escuela (Universidad Tecnológica De La Laguna Durango) en la cual laboro, se considera que el sexo masculino y femenino tiene el mismo valor, debido a que es una universidad inclusiva, en la universidad entran alumnos con cualquier clase de situación ya sea: física (ciegos, mudos, sin algún miembro de su cuerpo), mental (trastornos mentales) y tipo de género (Homosexuales, lesbianas). Con esto el entorno que se puede apreciar en la universidad es de aceptación y respeto con los demás, no importando su situación y su desempeño en las diferentes áreas donde se desarrollan.

    3. En el sistema educativo ¿Cómo se enseña “a ser hombre” o “mujer”?
    Se enseña según los valores de la cultura, se les enseña a seguir reglas las cuales son relacionadas ‘’a ser hombre o ‘’ser mujer’’. Mostrando al hombre como el sexo fuerte, el que tienen que realizar las actividades que requieren esfuerzo físico, y también lo relacionan con la formación de ellos diciéndole colores que son de hombres y cuáles de mujer, esto según sea el caso. Un ejemplo claro seria: ‘’ Los hombres no chillan’’.
    Mientras tanto en la mujer la relacionan con el trabajo ligero, este va relacionada al pensamiento, y el sistema educativo la va forjando según los parámetros de las creencias por ejemplo: ‘’ El rosa es color de niña’’

    4. ¿Qué funciones se asignan a cada sexo?
    Masculino: las actividades que requieren esfuerzo físico. Padre de familia, suplidor.
    Femenino: las actividades que requieren análisis y pensamiento. Ama de casa.

    5. ¿Qué comportamientos, se han generalizado para hombres y mujeres?
    Algunos de los comportamientos que se han generalizado son:
    Comportamientos Generalizado Sexo
    Votación por un partido político Femenino
    Casamientos del mismo Sexo Ambos

    Trabajos pesados (minas, industria, manufactura, etc.)
    Ambos, pero las mujeres ya están también en este rubro.
    Quedarse en casa Ambos, pero se están introduciendo el sexo masculino.

    ResponderBorrar
  22. La película nos habla sobre los prejuicios que se tienen respecto a las actividades que se tenían establecidas para hombres y mujeres, actividades que según la tradición y la sociedad se debían seguir, para los hombres era el box y para las mujeres el ballet, donde era mal visto que las preferencias por actividades que la tradición o los roles no marcaban. Cómo fue el caso de Billy, quien fue juzgado por su familia al tener un gusto diferente.
    Considero que en nuestro entorno y sobre todo en nuestra sociedad, aun se tienen marcados algunos roles para ambos sexos, por ejemplo, el fútbol hasta hace pocos años, era considerado un deporte sumamente masculino, y las tareas domesticas eran labor de las mujeres., los hombres deben ser quienes protejan a sus familias y traigan el sustento del hogar y los zapatos de tacón y el maquillaje son para uso exclusivo de las mujeres...
    En el sistema Educativo se tienen diversos roles, como por ejemplo talleres, en el caso de secundarias, que son exclusivos para hombres como la electricidad o carpintería y la cocina o corte y confección para mujeres, aunque gracias a los cambios que como sociedad hemos venido experimentando, desde hace pocos años estas especialidades pueden integrarse de hombres y mujeres.
    Dentro de la sociedad que nos rige se le han asignado diversos roles a hombres y mujeres como por ejemplo el cargar cosas pesadas, se piensa que es tarea de hombres y el trabajar con cosas mas delicadas tarea de mujeres, algunas veces se minimisa el trabajo que las féminas hacen, pensando que son de menos importancia que las que realiza el sexo masculino.
    Hoy en día, se han podido designar actividades para hombres y mujeres por igual, como el fútbol que siendo actividad propia de los hombres,actualmente lo practican mujeres también, la cocina que era exclusiva para el sexo femenino,hoy en día son los hombres quienes preparan sus propios alimentos y realizan actividades domesticas, al igual que las mujeres desempeñan tareas propias del sexo "fuerte" como la mecánica, han llegado a ocupar grandes puestos directivos que antes solo eran ocupados por el sexo masculino, etc.

    ResponderBorrar
  23. La película nos habla sobre los prejuicios que se tienen respecto a las actividades que se tenían establecidas para hombres y mujeres, actividades que según la tradición y la sociedad se debían seguir, para los hombres era el box y para las mujeres el ballet, donde era mal visto que las preferencias por actividades que la tradición o los roles no marcaban. Cómo fue el caso de Billy, quien fue juzgado por su familia al tener un gusto diferente.
    Considero que en nuestro entorno y sobre todo en nuestra sociedad, aun se tienen marcados algunos roles para ambos sexos, por ejemplo, el fútbol hasta hace pocos años, era considerado un deporte sumamente masculino, y las tareas domesticas eran labor de las mujeres., los hombres deben ser quienes protejan a sus familias y traigan el sustento del hogar y los zapatos de tacón y el maquillaje son para uso exclusivo de las mujeres...
    En el sistema Educativo se tienen diversos roles, como por ejemplo talleres, en el caso de secundarias, que son exclusivos para hombres como la electricidad o carpintería y la cocina o corte y confección para mujeres, aunque gracias a los cambios que como sociedad hemos venido experimentando, desde hace pocos años estas especialidades pueden integrarse de hombres y mujeres.
    Dentro de la sociedad que nos rige se le han asignado diversos roles a hombres y mujeres como por ejemplo el cargar cosas pesadas, se piensa que es tarea de hombres y el trabajar con cosas mas delicadas tarea de mujeres, algunas veces se minimisa el trabajo que las féminas hacen, pensando que son de menos importancia que las que realiza el sexo masculino.
    Hoy en día, se han podido designar actividades para hombres y mujeres por igual, como el fútbol que siendo actividad propia de los hombres,actualmente lo practican mujeres también, la cocina que era exclusiva para el sexo femenino,hoy en día son los hombres quienes preparan sus propios alimentos y realizan actividades domesticas, al igual que las mujeres desempeñan tareas propias del sexo "fuerte" como la mecánica, han llegado a ocupar grandes puestos directivos que antes solo eran ocupados por el sexo masculino, etc.

    ResponderBorrar


  24. 1.-Los prejuicios que se identifican en la película son principalmente de genero marcando con claridad la division social entre lo masculino y lo femenino.

    Billy crece en una comunidad pobre y de mente cerrada con estereotipos de genero muy marcados es por eso que Billy inicia su lucha por sus sueños incluso hasta pasar contra su propia familia (padre) y rompiendo con todos los esquemas ya establecidos en su comunidad, logrando a si cumplir su sueño de ser bailarín de ballet.
    2.- Qué es lo que en nuestro entorno (escuela) es considerado masculino y femenino?
    En nuestro entorno escolar como en la película es muy notorio los prejuicios de genero, ya que vivimos en una sociedad con una cultura y estereotipos de genero muy marcados ,las mismas instituciones escolares lo hacen mas notorios y marcados por ejemplo:ofertan carreras haciendo inca pie que son solo para hombres(mecánica o soldadura) mujeres (industria del vestido)en lo personal y en mi entorno escolar en el club de Danza Folclórica es considerado solo para mujeres teniendo una participación escasa de hombres.
    3.-En el sistema educativo ¿Cómo se enseña a ser hombre o mujer?
    En lo personal yo considero que la escuela no es quien enseña a ser hombre o a ser mujer ya que la primer educación la recibimos de la familia, sin embargo la escuela influye mucho marcando los estereotipos de genero haciendo distinciones, desde la educación inicial los docentes comenzamos a marcar estereotipos por ejemplo el gafete que se le da al niño desde el inicio ya va marcado de un color niña rosa y con una princesa, niño azul con algún super héroe.
    4.-¿Que funciones se asignan a cada sexo?
    Se considera que el hombre es el principal sustento de la familia,
    y la mujer se dedique a los quehaceres del hogar, sin embargo en la actualidad ya compartimos algunos roles iguales ahora las dos partes trabajan y así el hombre comparte tareas domesticas.
    5.-¿Que comportamientos, se han generalizado para hombres y mujeres?
    La mayoría de hombres y mujeres ya trabajan son sostén de sus familias y comparten roles como cuidar a los hijos y tareas domesticas, a si como de igual manera lograr su superación académica y profesional.






















    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Solo para aclarar compañera que no todas las familias les dan ese rol de hombre o mujer o asignan tareas para cada género, muchas de las veces la misma sociedad ve como algo "injusto" que los padres les enseñen a las mujeres el como cambiar una llanta, pintar, cambiar una llave, etc. Pero nosotros mismos vamos creando esos esteotipos, tanto hombres como mujeres son capaces de desarrollar cualquier actividad que nos pongan en frente. Coincido que la sociedad, instituciones educativas, amigos y hasta la misma familia usen etiquetas de sexo débil y sexo fuerte pero tendríamos que ir a preguntar como clasifican o que criterios utilizan para denominarlos de esa manera.

      Borrar
  25. 1.-Esta película permite una gran relación con lo que es el curriculum oculto, recordando, que el curriculum oculto es la transmisión de normas, valores y creencias que acompañan a los contenidos educativos normales, que se marca por una sociedad. En la historia se puede apreciar a un padre que le suele imponer acciones a su hijo, que de acuerdo al estereotipo de la sociedad son las adecuadas a su género; sin embargo, su hijo no está de acuerdo con su padre y decide hacer lo que a él realmente le agrada; ante este hecho, su padre rechaza y juzga, ya que no son acciones que deba realizar de acuerdo a lo que se le ha inculcado por la sociedad. Ante esta situación, el individuo se ve en la necesidad de ocultar información a sus familiares para evitar conflictos. Finalmente, el padre analiza y apoya las decisiones y gustos de su hijo.
    Se puede decir, que en la actualidad se ha logrado una igualdad de género, sin embargo, día a día se sigue luchando ante esta situación, ya que aún existe esa resistencia por aceptar dicha igualdad y oportunidad para los géneros. Ante esta lucha constante, se podrán presentar rechazos, juicios, y falta de credibilidad; como lo fue en el caso de la película Billy Eliot, lo importante es esforzarse y perseverar ante nuestras metas, que el ser hombre o mujer, no debilita ni favorece a nadie; se ha podido comprobar que ambos géneros somos capaces de realizar actividades cualesquiera.
    2.-Son estereotipos que permiten la sociedad y por lo tanto definen a las personas según el género.
    3.-El ser hombre o mujer es una situación que sólo puede ser orientado por la familia, así mismo, es el ser humano quien lo va construyendo, apoyándose de las relaciones e interacciones sociales. El sistema educativo permite “”guiar” al individuo para que conozca y descubra las características de cada uno de los géneros, y de esta forma, la persona, en base a lo que el niño ya trae “predeterminado” de casa, logre construir su propia identidad.
    4.-Las características propias de cada sexo que encontramos en las expectativas y prescripciones sociales son: los hombres son más inteligentes, fuertes, hábiles y ágiles que las mujeres; están interesados en valores teóricos, económicos y políticos, mientras que las mujeres lo están en valores estéticos, sociales y religiosos; la personalidad del hombre posee como rasgos la independencia, dominancia, motivación por el éxito e inexpresividad, y la de la mujer, la dependencia, afectividad y expresividad; el hombre tiene una sexualidad poderosa y activa, mientras que en la mujer el desarrollo de ésta es mínimo y tiene un carácter marcadamente pasivo.
    5.-Los comportamientos que se han generalizado a cada sexo, son de igualdad, las personas pueden acceder a un trabajo de igual manera para hombre o mujer, con las mismas condiciones y oportunidad de estudio.

    ResponderBorrar
  26. Mi Análisis de la Película Billy Elliot.
    1.- Los prejuicios encontrados en la película son:
    a) El bailar ballet era relacionado con ser homosexual
    b) El practicar un deporte rudo o de contacto da masculinidad
    c) El no seguir las instrucciones de papá, ocasiona tener problemas
    2.- Lo que en mi entorno laboral (escuela preparatoria), es considerado masculino y femenino:
    a) Quien no asiste a fiestas con frecuencia y no consuma alcohol, es etiquetado como "rarito" entre los hombres.
    b) Quien no se drogue o beba alcohol, en determinados grupos también es considerado gay.
    c) En el caso de las mujeres, quien no esté integrada en un determinado grupo social, es mal vista, tachada de nerd y aislada
    d) Una característica creía entre las féminas (lo cual no es una regla), es que las mujeres que juegan futbol son lesbianas (personalmente conozco damas que practican este deporte y son heterosexuales).
    3.- En el sistema educativo la manera en la que se enseña "a ser hombre o mujer" es a través de los deportes y/o actividades artísticas o culturales, ya que se hace la distinción entre lo que "deben" practicar los hombres (futbol, basquet bol, tae kwon do, etc.) y las mujeres (volibol, pintura, cocina, baile, etc.)
    4.- Las funciones que se asignan a cada sexo son las siguientes:
    a) A los hombres se les suele designar las tareas pesadas o rudas, teniendo que cargar cosas pesadas o ayudar a las mujeres en situaciones que implique utilizar la fuerza, etc.
    b) Las tareas asignadas a las mujeres implican ser aquellas de orden, limpieza, diseño, estética, etc.
    5.- Los comportamientos generalizados para cada sexo serían los siguientes:
    EXPECTATIVA: "Las mujeres deben ser limpias, ordenadas, se cuidan al sentarse, caminar y conducirse bien, hablan con propiedad, etc."
    REALIDAD: Las mujeres (no todas), toman con poca seriedad su higiene personal, se dirigen de mala manera y con groserías, no cuidan su manera de sentarse, etc.
    EXPECTATIVA: "Los hombres se ven y visten de manera varonil"
    REALIDAD: Los hombres adoptan modas utilizadas por el sexo femenino, como lo es vestirse con ropa ajustada, se sacan la ceja, etc.

    Quedo a la espera de sus comentarios

    ResponderBorrar
  27. 1.-La película presenta con claridad la división social entre lo masculino y lo femenino. Uno de los prejuicios que se presentan, son las actividades destinadas a cada género para esta sociedad, donde consideraban que el ballet es una actividad solo para mujeres, y actividades que consideraban más “rudas” eran para los hombres como el box y la lucha. Antes estos prejuicios Billy Elliot, considerando que el ballet era solo para mujeres el enfrenta la sociedad y a su familia para realizar lo que le gustaba hacer.
    2.-Dentro de nuestro entorno escolar se considera masculino al hombre como sexo, al cual se le tiene una imagen carácter más fuerte y protector, realizando actividades que impliquen mayor condición física. Y se considera femenino a l sexo como mujer identificando como frágil y más emocional.
    3-En el sistema educativo, está delimitado por una sociedad la cual es la que desde pequeños identifican características de comportamientos, actitudes y actividades que destinan solamente para hombres o para mujeres.
    Lo cual aunque se habla de una igualdad de género esta se ve contaminada por la cultura en donde se establecen roles totalmente diferentes.
    4.-Las funciones que se asignan a cada sexo van a depender de la sociedad en la que se desenvuelven. Ya que hoy en día se observa como hombre y mujer comparten actividades y funciones que antes solo estaban destinados para ellos, por ejemplo el cuidado de los hijos la cual era una función estrictamente para mujeres y hoy en día hay hombre que también la desempeña. Al igual que los gastos donde ambos aportan.
    Sin embargo todavía existen comunidades las cuales aún tienen muy marcadas las funciones que cada uno debe cumplir y se las inculcan desde pequeños al establecer pautas que los niños como hombre deben de ser algún día la persona que solventa los gastos de una familia, ser el responsable del cuidado y de las necesidades de esta. Para las mujeres comúnmente se les asigna la función de madre y del cuidado de los hijos, la cual brinda apoyo al hombre.
    5.-Los comportamientos que se han generalizado para hombre y mujeres, es el cuidado de los hijos, el trabajo del hogar, el salir a trabajar para el sustento de la familia, el poder estudiar e elegir cualquier carrera, se empieza abrir la aceptación de hombres en el campo laboral que se consideraban solo para mujeres y viceversa.

    ResponderBorrar
  28. 1. Los prejuicios y estereotipos que se hacen presentes en la temática de la película principalmente son por cuestión de género con roles muy específicos y determinados socialmente para hombres y mujeres, en los cuales había una línea de limite que no era permitida atravesar en, este caso un niño haciendo actividades “de mujer” padeciendo de rechazo social, machista, injusta, discriminatoria, existiendo una división social.

    2-La escuela y todos sus actores por ser parte de una sociedad consideramos acciones diversas y especificas según el género.
    Masculino es igual y/o relacionado con fuerza física y emocional, deportes, caballerosos, rudos, etc. En cambio lo femenino es sexo débil, ternura, sensible, cariñosa, etc.
    Pero más allá es lo que se determina en las escuelas; deportes y actividades específicas para niñas y niños, uniformes dependiendo del género, las niñas con falda o vestido y jamás pantalón, colores de ropa, decorado de cuadernos, lugares para sentarse, orden en las filas primero las niñas y luego los niños.

    3.- No solo la escuela enseña a “ser hombre” o “ser mujer” sino la sociedad pues todos formamos parte de esta en la que los actores de la escuela formamos parte de un género y que se sigue reproduciendo por generaciones lo que nos corresponde o debemos hacer dependiendo de si eres hombre o mujer, entonces la escuela así como el hogar, la comunidad, la familia, la sociedad, los medios de comunicación, los valores, las tradiciones, las costumbres, las culturas, etc., es quien indica cómo y de qué manera se enseña a ser hombre o mujer.

    4.-Las actividades que se asignan a hombres y mujeres son distintas, pero insisto en que esto se da en todas partes; en la escuela, en el hogar, en el camión, etc., pero ya no se puede generalizar a pesar de que suceda pues se está dando apertura a que ambos géneros realicen las mismas acciones, sin embargo desde los salones de clases y escuelas tenemos que erradicar acciones que aunque se han realizado siempre o se consideren buenas están atentando contra la igualdad y respeto de oportunidades de género, por ejemplo los niños deben dejar pasar primero a las niñas, haciendo dos filas cuando qué más da si se forman por estatura, por afinidad y no como siempre, por dar un simple ejemplo.

    5.- Considero que se ha ido mejorando la diversidad de genero respetando ideas, preferencias, gustos, etc., aunque aún falta de recorrer un camino muy largo en la igualdad o respeto de género, pues existen más oportunidades de trabajo, con oficios anteriormente solo para hombre lo realizan ya mujeres, deportes que los pueden practicas ambos sexos, carreras profesionales, colores de vestimenta,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es compañera estoy totalmente de acuerdo con tus observaciones, sin embargo en algunos casos la diferenciación de géneros es hasta cierto punto valida ya que si no existiera en ningún momento podría en algunos niños crear confusión por ejemplo como decirle a un niño que no debe de jugar con muñecas, si partimos de la ideología de que todos somos iguales y podemos hacer cualquier cosa. No significa que hombres y mujeres tengan que convertirse en un ente similar, sino que sus derechos, responsabilidades y oportunidades no dependerán de haber nacido hombre o mujer.

      Borrar
  29. 1.- Analizar los prejuicios presentes en la película.
    Para mí los prejuicios eran que el ballet es de mujeres o de los homosexuales y el miedo del padre del protagonista que su hijo fuera homosexual ya que le gustaba bailar ballet y eso es de mujeres.

    2.- ¿Qué es lo que en nuestro entorno (escuela) es considerado masculino y femenino?

    bueno yo considero que en la escuela masculino (hombre ) femenino (mujer)simplemente al determinar las carreras profesionales se encasilla que ciertas carreras son para hombres (mantenimiento y refrigeración) y otras son para mujer (contabilidad )en mi plantel cuando acuden por las fichas es lo que los padres te dicen cuales son para mujer o para hombre y aunque les digas que pueden estudiar cualquier carrera es rara aunque ya más común la chica que escoge una carrera de mantenimiento o refrigeración.
    También yo considero que el uniforme determina el género hombres pantalón y mujeres falda.

    3.-En el sistema educativo ¿Cómo se enseña a ser hombre o mujer?

    Como dije en la pregunta anterior con el uniforme mujer falda, hombre pantalón.
    También en los deportes hombres fut bol, básquet bol, mujeres baile vóley bol etc.
    Aunque ya estas actividades ya no son exclusivas de un género en especial ya los practican tanto hombres como mujeres.
    El hombre cabello corto sin aretes, la mujer aretes, cabello pintado y largo.
    Y si una pareja de hombre o mujer se besan no existe problema y asombro ¿pero qué pasa cuando son del mismo sexo?
    4.- ¿qué funciones se asignan a cada sexo?
    Los hombres deben de proteger a la mujer, ser proveedor, fuerte, no llorar (porque los hombres no lloran), hacer tareas rudas, cargar cosas pesadas arreglar la plomería o mantenimiento en general de la casa. Ser infiel (es hombre).
    La mujer: ser sensible, ama de casa, cocinera, fiel, paciente, callada, sumisa, buena madre e hija.
    aunque los roles han cambiado un poco ya las dos géneros aportan dinero al hogar, nuestra cultura machista la mayoría le sigue exigiendo a la mujer que al llegar a casa cumpla con su rol de madre esposa y ama de casa, el hombre llega a descansar.
    Qué comportamientos, se han generalizado para hombres y mujeres?
    Hombres : ser valiente ,no llorar, fuertes, enamorados, parranderos.
    Mujeres: sumisas, fiel, cocinera, niñera, sensible, correcta, arregladita, femenina

    ResponderBorrar
  30. 1.- Primero que nada uno de los prejuicios mas marcados y sobre el cual se basa la película es que el ballet es cosa de niñas, y que solo ellas pueden participar en el, y para los niños se asignan otros deportes o actividades típicas de su rudeza.

    2.-Hablando en cuestión de artículos el femenino se asigna a todas las cosas que respondan a la las y el masculino a el o los, pero adentrándonos un poco mas a fondo el femenino es clasificado a todas las actividades mas delicadas menos bruscas o comúnmente llamadas de niñas, y las mas agresivas o fuertes para niños o masculinos.

    3.-Teóricamente no existe distinción, mas sin embargo en el momento en que un docente hace su plan de trabajo incluye actividades de distinción, puede ser solo al momento de hacer equipos, al momento de elaborar los trabajos, o en un caso mas marcado en ed. física donde los niños juegan o practican una actividad y las niñas otra.

    4.-Para cada sexo existen distintas actividades que se relacionan con la fuerza en lo general, si son actividades muy pesadas son elaboradas por hombres y si son mas delicadas por mujeres.

    5.- En algunos trabajos existen hombres o mujeres que han comenzado a desempeñar funciones que antes se consideraban del sexo opuesto, mas sin embargo las personas que se han atrevido a modificar estas creencias han sido señaladas de homosexuales o gays.

    ResponderBorrar
  31. En la película “Billy Elliot” se puede identificar y analizar puntos importantes que se destacan en la educación que se brindaba en Inglaterra, pero no solo ahí sino en gran parte de nuestro país se tenían o tienen costumbres e ideas tradicionales sobre lo que debe hacer un hombre y una mujer, catalogando y clasificando a los individuos.
    Se encuentran muchas escuelas que encasillan actividades o enseñanzas sólo para mujeres u otras más solo para hombres, evitando que exista una variedad de gustos y deseos al querer aprender sobre sus intereses.
    Marcando una gran diferencia entre lo que era ser femenino y masculino, desde el entorno se daba esa enseñanza e ideología sobre lo que un hombre debía aprender hacer y lo que una mujer debía aprender.
    Eran talleres o clases específicas para cada sexo, ya que se pretendía que ellos por ser hombres o mujeres sólo debían gustar de ciertas actividades específicas, teniendo un papel importante el hogar, los padres y el contexto, ya que estos influían de gran manera en los prejuicios e ideologías que se tenía, acerca de las actividades femeninas y las masculinas.
    En la película es claro observar que las actividades específicas para los hombres eran el boxeo, pelea, etc. mientras que se catalogaba que sólo las mujeres podían apreciar y participar en la danza y ballet.
    Enseñando a ser “hombre” mediante actividades de pelea, agresión, masculinas, etc. ya que esos eran los roles asignados para hombres y mujeres. Mientras que Billy rompió con esos paradigmas y encasillamientos que existían en su contexto y sociedad.
    Teniendo cada sexo sus propias funciones y responsabilidades, mientras que se educa a los hombres a ser el pilar del hogar, los que manden en casa, lo que tengan que sustentar y a oficios “masculinos”, las funciones de las mujeres era de ser sumisas, quedarse en el hogar, dedicarse a oficios específicos para las mujeres, etc.
    Teniendo cada sexo funciones específicas y muy marcadas por las costumbres y tradiciones, creyendo que sus comportamientos deben ser totalmente diferentes el uno del otro, en la película vemos como Billy a pesar de la tradición, costumbre, estereotipos e ideologías que se tenían, dio un giro drástico, el cual trastorno a las personas que estaban a su alrededor y cambio los conceptos y roles que se tenían acerca de que un hombre bailara ballet y no sólo las mujeres.
    Haciendo frente a las tradiciones sociales que existían y al machismo en aquellas épocas, ya que se pretendía que si tenían ciertos gustos por la danza eran homosexuales o femeninos.
    Esto nos habla de la importancia de la igualdad, que tanto hombre y mujeres tienen la libertad para elegir las actividades y aprendizajes que desean adquirir, sin importar si son actividades masculinas o femeninas, existe la diversidad de intereses y necesidades. Buscando no encasillar ni tener estereotipos sobre lo deben aprender y hacer los hombres y las mujeres.

    ResponderBorrar
  32. Desde la perspectiva de prejuicio como un juicio previo o idea preconcebida podemos rescatar aquel que la familia de Billy (padre y hermano) le hacía al insinuarle que era un “marica” por gustarle el ballet. La sociedad también marcaba algunos como el considerar ciertas actividades exclusivas para los hombres y otras para las mujeres.
    Comúnmente en nuestras escuelas también solemos encontrar algunas prácticas que hacen distinción de género por ejemplo un simple dibujo para colorear (niñas: flores, muñecas, princesas; niños: superhéroes, armas, deportes). Puedo decir, pues, que se considera femenino a aquello de naturaleza sutil, cuidadoso, lindo; y lo masculino aquello que implica esfuerzo físico, rudeza.
    Dentro del sistema educativo podemos encontrar dos posturas:
    a) aquellos que hacen distinción entre géneros al realizar prácticas como las siguientes: actividades específicas para niñas y niños, de este lado se forman los niños y del otro las niñas (lo cual es indispensable para crear una identidad personal, que aunque se comienza a construir en los primeros años de vida juega un papel muy importante para el resto de esta)
    b) aquellos que pareciese que se empeñan en romper una barrera entre lo masculino y femenino para caer en lo homo.
    En la sociedad se le asigna al hombre la función de mantener a la familia, de darle protección y a la mujer de atender a la familia mantener el orden de la casa. Aunque estas ideas son realmente generales puesto que se han ido modificando con el pasar de los años y poco a poco las mujeres han cambiado su función al incorporarse al ámbito laboral y al contar distintos tipos de familia.

    Como parte de los cambios sociales se comienzan a generalizar las ideas sobre el comportamiento indicado para cada género, cambiando o compartiendo los roles: como el practicar cualquier deporte por ambos sexos, se ha avanzado en las tareas del hogar cada vez son más los hombres que realizan este tipo de actividades, a los oficios o profesiones que se consideraban característicos de un sexo comienzan a incorporarse el género contrario.


    Lo anterior sólo da respuesta a las preguntas formuladas para el análisis, sin mostrar mi postura sobre el tema.

    ResponderBorrar
  33. Ciertamente existen prejuicios muy evidentes, ya que en la película se muestra que el ballet no era bien visto por la sociedad como un deporte para los varones, el padre de “Billy” insistía que el debería de practicar el box por tradición de los hombres de la familia, de hecho no se visualiza ningún personaje masculino que formara parte de este grupo de ballet, cabe mencionar que no solo es en la película donde existen prejuicios de género que muchas de las ocasiones limitan la capacidad de las personas en especial a las mujeres como algunos oficios por ejemplo el de electricista, albañil, etc. Y viceversa como el de que “los hombres no deben cocinar, que eso es para viejas” (dicho popular), donde se nos enseñaba que el hombre ser el que más debía sobresalir y prepararse para mantener una familia y la mujer quedarse en casa para criar a sus hijos, las instituciones educativas en ocasiones lo fomentaron por medio de la enseñanza de estos roles y la definición de familia papa, mama e hijos; que en la actualidad también se modificó.
    Actualmente nos encontramos en una etapa de cambios ideológicos y culturales que paulatinamente están quitando estos paradigmas previendo una campaña contra la discriminación y fomentando igualdad de géneros.

    ResponderBorrar
  34. Análisis de la película “Billy Elliot”

    1. Analizar los prejuicios presentes en la película:
    El prejuicio que más destaca en la película es que al ser hombre si te gusta ballet te convierte en “marica” (homosexual), era el temor del padre de Billy por ello no aceptaba que a su hijo le gustara el ballet, otro de los prejuicios que se notaba es que el mejor amigo de Billy a pesar de que no se metía a clases de ballet, en su casa se vestía y maquillaba de niña con la ropa de su hermana y menciona que él lo hacía porque veía a su papá. Estos prejuicios de que los hombres les deben gustar el fútbol, box, luchas se da porque en el contexto donde crecieron los padres, por ello Billy entrenaba box porque su abuelo también lo hizo. Se puede notar que la maestra de ballet por conocer Londres sabía que también los hombres practicaban ballet y no por eso tenían que ser homosexuales.
    2. ¿Qué es lo que en nuestro entorno (escuela) es considerado masculino y femenino?
    No tengo experiencia de maestra, por lo tanto mi opinión seria como alumna, he observado un cambio en nuestra sociedad y en las escuelas, antes cuando yo estaba en primaria, las niñas solo podíamos entrar a danza o canto y los niños eran los que podían practicar fútbol o basquetbol, a mi me gustaba ver fútbol en mi casa y mi papá me decía que eso era de hombres, después de un tiempo cuando entre a secundaria había equipo de fútbol para niñas y entre, en la época de mis papas esos juegos solo eran para niños, las niñas se tenían que dedicar a ayudarle a su madre en la casa, jugar a las muñecas pero no al fútbol.
    Creo yo que en el entorno escolar ya existe una igualdad de género que antes no había, ahora en las clases extracurriculares se pueden ver grupos mixtos de fútbol, basquetbol, gimnastas, porristas, taekwondo. Los profesores ya tienen una mente abierta y no juzgan a los alumnos por los que le gusta hacer y practicar.
    Hoy en día la escuela considera masculino y femenino por su anatomía, ya si los alumnos tienen preferencias sexuales se respeta, igual si un hombre entra a gimnasta no por ello tiene que ser homosexual, las preferencias deportivas o de bailes no definen tu sexo.
    Aunque sé que aun hay escuelas donde estas preferencias son mal vistas por el contexto donde se encuentren.
    3. En el sistema educativo ¿Cómo se enseña “a ser hombre” o “mujer”?
    Cabria decir que en los colegios y escuelas desde pequeños, a las niñas se les pide que lleven falda, vestido o jumper y los niños pantalón, para seguir de alguna manera una costumbre.
    En la actualidad ya en preparatoria a las señoritas ya se les da la libertad de en tiempo de frio llevar pantalón de mezclilla.
    En la vestimenta el sistema educativo si interfiere en la identificación del sexo, pero en la actualidad las escuelas tienen un criterio más amplio sobre actividades físicas, oficios y profesiones que pueden realizar tanto hombres como mujeres.
    La sociedad en este aspecto también interfiere ya que ahora ya hay mujeres que realizan trabajo de mecánica automotriz, oficio de herrería en mujeres, transporte publico, ya hay muchos hombres que toman la carrera de chef.
    4.¿Qué funciones se asignan a cada sexo?
    En tiempos modernos ya las funciones de hombres y mujeres son igualitarias. Ya los dos trabajan, cocinan, lavan, planchan, practican deportes de contacto o de bailes. Estas funciones igualitarias se presentan en las ciudades pero en la zonas rurales y apartadas de la civilización aun se presentan los prejuicios sobre todo en contra de la mujer, en que estudie y también en el sentido en que la mujer es vendida sin tomar en cuenta sus opiniones.
    5¿Qué comportamientos, se han generalizado para hombres y mujeres?
    En tener los mismos derechos y obligaciones, pero también ya se tiene un criterio distinto y mas amplio en torno a las preferencias sexuales que tengan los hombres y mujeres. Otras situaciones que se han visto generalizadas es que ahorita la situación de drogas,alcoholismo y tabaquismo son equiparadas entre hombre y mujer.


    ResponderBorrar
  35. 1.- Dentro de la pelicula los prejucios son muy marcados.
    Se observa el prejucio de la familia de billie, sobre todo de su papa y hermano como modelos masculinos, de lo que tiene que ser un hombre.
    El mismo deporte en sí que ellos quieren que practique (el box) es una manifestación de masculinidad. Si esto lo enmarcamos en el entorno social en el que se encuentran, podemos darnos cuenta del transfondo social que genera dichos comportamientos.

    2.- El entorno social en el que vivimos, aunque cada vez más cambiante; sigue siendo una sociedad de roles. Es decir, es parte de la idiosincracia del mexicano ser "muy hombre". son frases comunes del mexicano "los hombres no lloran" "no seas niña" "no seas maricón". Y aunque cada vez las barreras se van difuminando, la raíz se mantiene.
    Dentro del entorno social de la escuela se observan comportamientos marcados. Sobre todo en los años intermedios y superiores de la primaria, los niños solo juegan con los niños.
    De igual manera, se considera de niño todo lo que es rudo o fuerte, mientras que para las mujeres se reserva lo delicado y suave. De la misma manera, a nivel superior se puede ver veladamente esta distinción hasta en la elección de carreras. Existen carreras consideradas de hombres, como otras de mujeres.

    3.- Creo que, el sistema educativo como tal ha avanzado en cuanto a la equidad de género, y se percibe cada vez más la misma. Sin embargo, como lo mencioné anteriormente, los estereotipos de lo que es ser hombre y mujer, se encuentran muy arraigados en nuestra sociedad.

    4.- Dentro de nuestra sociedad se asignan a cada sexo roles específicos. Por su misma naturaleza todo lo que es rudo, se asigna a los hombres, mientras que lo delicado se asigna a las mujeres. Así pues, oficios como electricista, carpintero, mecánico, son propios del hombre, mientras que cocina, belleza, estilista etc., son considerados propios de las mujeres.

    5.- De igual manera, cada vez son más los comportamientos que se generalizan para ambos sexos. Así pues, tenemos sobre todo profesiones que son bien vistas para los dos generos; por ejemplo la medicina, la docencia, la administración, y cada vez más se integran mujeres a las filas de la ingeniería; sólo por mencionar algunos.
    De igual manera, los roles del hogar cada vez más son propios de los dos, tanto los quehaceres del hogar como el sostén mismo, así como las responsabilidades para con los hijos.

    ResponderBorrar
  36. 1- Analizando los prejuicios encontrados en la película de Billy Eliot, pude ver que es un niño que está creciendo en un lugar donde los estereotipos están muy marcados donde todo está estipulado, los hombres estaban destinados a trabajar en minas y hacer deportes las mujeres destinadas a la casa y practicar ballet, en un momento de la película la abuela mencionaba que de haber ella estudiado podría haber sido una gran bailarina, pero las ideas eran que las mujeres atendieran su casa.
    Billy siente en deseo de querer ser bailarín pero el miedo de romper con lo que estaba estipulado al principio lo traba, después es orientado por su maestra para que siga sus sueños de seguir con lo que lo apasiona.
    El gran reto que enfrenta el padre primero es el miedo y después el aspecto económico, pero al final le gana el deseo de ver a su hijo luchar por su sueño.

    2- En nuestro entorno hoy en día el ser hombre o mujer con todos los cambios sociales que hemos enfrentado podemos decir que ya no hay mucha diferencia, ya ahora ambos sexos pueden desarrollarse profesionalmente y ser una persona totalmente independiente, podría ser que por creencias el hombre es el portador, el fuerte, el rudo y la mujer la ama de casa, la sutil, etc. Pero ambos son considerados personas capaces de realizar cualquier tarea dentro de la escuela.
    3- En una parte de la película el padre no apoya a su hijo en su sueño de ser bailarín, el hijo se siente que no pertenece y se siente aislado, pero cuando el papa lo apoya el niño cree aún más en su sueño de querer ser bailarín. Yo considero que mucho tiene que ver la educación y apoyo que tenemos en casa para poder ser “hombre” o “mujer” y después entra la forma educativa con sus planes de estudio las técnicas que se emplea en cada sexo para que todo salga exitosamente.
    4- A los hombres el trabajo rudo y a las mujeres el labor del hogar.
    5- Para la mujer que debe ser educada, limpia, arreglada, amorosa, detallista, inteligente y sutil. Y el hombre proveedor, rudo, fuerte, amoroso,detallista,etc.

    ResponderBorrar
  37. Los prejuicios observados en la película, son meramente sexistas es decir las actividades propias de ser hombre (macho) y ser mujer. la sociedad en que se desarrolla la trama denota una mentalidad donde no puedes trasgredir dichas actividades, de lo contrario sufrías un "linchamiento social".

    En nuestra escuela existen actividades delimitadas entre lo masculino y femenino, no porque así lo determine el sistema, sino porque la sociedad y comunidad escolar se han encargado de ello, por ejemplo en un concurso de disfraces siempre se observará que las niñas acudan disfrazadas de mariposas, flores y los niños de animales como conejos, etc y no es que en la escuela se les haya inculcado o promovido dicha practica, sino que las propias familias son las que se encargan de hacer tales diferencias.

    Con ello puedo afirmar que dentro del sistema educativo no existe un plan o programa que delimite las actividades de manera sexista, por el contrario busca eliminar esas barreras, sin embargo como lo menciono antes, la comunidad escolar se encarga de hacer y fomentar las distinciones.

    Es la misma sociedad generacional quien se ha encargado de establecer las actividades propias para cada sexo, para los hombres están las de albañileria, herrería, bomberos y para las mujeres están la limpieza del hogar, el cuidar a los hijos, etc.

    Con el paso del tiempo también se han luchado por la igualdad de género, donde las mujeres en su mayoría han peleado por obtener y demostrar que son capaces (y vaya que lo son), por lo cual se han ido rompiendo los tabúes y se han generalizado actividades como cocinar, policias, bailarines, deportes.

    ResponderBorrar
  38. Esta película refleja muchos prejuicios a los que también nosotros nos hemos enfrentado de algún modo, es por ello que para resolverlos la sociedad actúa de diferentes maneras, esta película afortunadamente tiene un final feliz, pero en otras circunstancias los resultados han sido verdaderamente lamentables,entre algunos de los perjuicios que pude observar son: las actividades que están esteriotipadas para hombres o viceversa, la convivencia con alguien homosexual, ir solo en búsqueda del bienestar económico, y sobre todo, el por prejuicio con el que cargamos la mayoría de los seres humanos," lo que pueda opinar las demás personas."
    Nuestra escuela juega un papel importante a la hora de distinguir entre lo femenino y masculino, desde asignar tal o cual deporte en la hora de educación física o en algún club, las tareas laborales que se le dejan a los niños a diferencia de las niñas por ejemplo en el rol de aseo, acomodarlos según las filas por genero o por calificación,etc. la presentación de los materiales, libros y cuadernos, el trabajo en equipo que en muchas ocasiones resulta un problema por el tipo de convivencia y el comportamiento de los niños con respecto a las niñas, a la hora del recreo, es muy marcado observar "grupitos".Todo esto es propiciado en gran medida a las funciones que se asignan a cada sexo como, asegurar que el hombre es el de carácter fuerte, que es mas capaz para hacer muchas actividades tanto físicas como intelectuales y por el contrario la mujer es considerada el sexo "débil" pues todavía en la actualidad y a pesar de haber demostrado en muchas ocasiones ya con ejemplos claros, se sigue considerando a las mujeres con algunas limitaciones para hacer muchas cosas que la sociedad no le ha reconocido.
    A pesar de que el sistema tiene muy bien definido el concepto educativo que maneja tanto para hombre como para mujeres, pues los materiales, programas y contenidos no hacen distinción entre sexos pues están estructurados por igual, es el mismo sistema tanto maestros, directivos, autoridades educativas, y padres de familia los que caemos en marcar esas diferencias, mas bien haciendolas contextuales, repito, precisamente por lo que la sociedad exige y caemos en el juego de que así se está mucho mejor.
    Estos temas siempre resultan muy complejos y se tendrán muchas opiniones, en lo personal considero que se observa gran avance con respecto al mismo, existen comportamientos que se van generalizando poco a poco en cuanto a la igualdad de genero, como hacer las tareas físicas por igual, un ejemplo el rol de aseo, estructurarlo para que ambos hagan la misma labor ciertos días, formar los equipos de trabajo de tal manera que convivan e intercambien intereses y experiencias y la libertad de participar en tal o cual deporte por igual siempre y cuando se considere que se tiene la habilidad para hacerlo como en el caso de Billy Elliot que afortunadamente identificó su habilidad, encontró un respaldo e hizo realidad su sueño, todo por enfrentar todos esos prejuicios y hacer así la diferencia.

    ResponderBorrar
  39. 1.- Sin duda alguna los prejuicios presentados dentro del filme se muestran claramente los estereotipos de hombre como de mujer. Ya que el hombre, según la sociedad, así como la mujer juegan papeles diferentes dentro de la misa. Siendo que el hombre es el rudo y trabajador, mientras que las mujeres son sumisas y consideradas como el sexo débil. Pues el padre de Billy y su hermano se enfatizan al trabajo y al deporte "el box" siendo uno de los deportes más rudos a lo largo de la historia. Mientras que las mujeres son quienes se dedican al hogar y a las niñas desde muy chicas las enfatizan a realizar ballet. Sin embargo el optimismo de Billy hacia practicar ballet al principio es una cuestión de miedo por el rechazo que se pudiera presentar en el hogar, ya que es donde más se le da una presión al convertirse en un hombre practicando el box. Aun así este rompe con ese estereotipo ya que el ballet es una acción la cual a él no le parece de otro mundo, sino que al realizarlo le da paz a sí mismo. Al igual se presenta al inicio que la profesora lo “reta” a ponerse sus valerianas a lo que este no teme, es ahí cuando ella se dispone a alentarlo y a desarrollar esa habilidad y gusto por el baile que tiene el niño.
    2.- Actualmente aún existe ese estereotipo por diferenciar al hombre y mujer, ya que los niños están enfatizados a realizar actividades de "machitos" como deportes de contacto físico así como de competencia, mientras que a las niñas se les da un papel de "tiernas", donde para serlo deben inculcarles el ser sumisas así como practicar acciones culturales como baile, arte, manualidades, entre otras.

    3.-Dentro del sistema educativo actual, se pretende la equidad de género y no a enfatizar a crear estereotipos de que es hombre o que es mujer. Por lo que está a la idea abierta de que la mujer puede realizar acciones que hombre puede hacer y viceversa. Por lo que, muchas de las veces ese estereotipo sigue viniendo de casa y no como iguales. Pues el sistema educativo pretende llevar el valor del respeto de acuerdo a las acciones que cada ser pueda realizar, así como los gustos o preferencias que opte cada uno.

    4.- Las funciones que se le asignan a cada sexo anteriormente eran muy mercables como ya lo he mencionado. La mujer sea dedicada únicamente al hogar, su esposo e hijos. Mientras que el hombre es quien debe trabajar, dar y proteger. Pero basado en el tiempo actual se pretende que exista la colaboración entre ambos sexos, ya sea de trabajo, hogar y familia. Ya que se ha demostrado actualmente que tanto niñas como niños pueden realizar cosas que el otro hace, pues las habilidades así como las capacidades no están limitadas, más que por uno mismo.

    5.- Sin duda alguna, a lo que apreciado es el que el hombre tanto como la mujer tienen retos así como visiones llevadas a un mismo camino por el poder hacer, saber y conocer. Pues entre ambos se tienen actitudes de competir y sobresalir en el trabajo, económicamente y emocionalmente. Con el apoyo del sostén económico en la familia, el cuidar hijos, trabajar, hacer que haceres en casa (limpieza-cocina), así como tener las mismas ambiciones por la superación de estudios. Otro aspecto aunque no ha sido de forma general para todos, pero deseo incluirlo es la aceptación por las personas con diferentes preferencias sexuales, el realizar deportes extremos al igual de contacto así como las modas.

    Lucero Bacio.

    ResponderBorrar
  40. Analizar los prejuicios presentes en la película
    Dentro de la película se dan varios prejuicios que son el machismo, prejuzgar, las etiquetas que se utilizan como si es bailarín es hay o si a la mujer le gusta el fútbol ya le gustan las mujeres, etc. También se da la proyección o frustración del padre sobre el hijo.

    ¿Que es lo que en nuestro entorno (escuela) es considerado como masculino o femenino?
    Muchas de las veces se valoran lo que son los gustos por deportes, por el tipo de vestimenta que porta el alumno, el lenguaje, las actitudes y su comportamiento

    En el sistema educativo ¿Como se enseña "a ser hombre o mujer"
    Se da por la identificación de género, por los gustos,identidad personal, por si corpulencia también por la asignación de roles o tareas

    ¿Que funciones se asignan a cada sexo?
    Respecto a la mujer se le asignan tareas domésticas, decorar, no tan pesadas, etc. Y en cuanto al hombre se le asigna el trabajo rudo.

    ¿Que comportamientos se han generalizado para hombres y mujeres?
    Va desde la vestimenta, lenguaje, tipos de trabajos, la asignaciones se rolesy las actividades recreativas.

    ResponderBorrar
  41. Analizar los prejuicios presentes en la película
    Dentro de la película se dan varios prejuicios que son el machismo, prejuzgar, las etiquetas que se utilizan como si es bailarín es hay o si a la mujer le gusta el fútbol ya le gustan las mujeres, etc. También se da la proyección o frustración del padre sobre el hijo.

    ¿Que es lo que en nuestro entorno (escuela) es considerado como masculino o femenino?
    Muchas de las veces se valoran lo que son los gustos por deportes, por el tipo de vestimenta que porta el alumno, el lenguaje, las actitudes y su comportamiento

    En el sistema educativo ¿Como se enseña "a ser hombre o mujer"
    Se da por la identificación de género, por los gustos,identidad personal, por si corpulencia también por la asignación de roles o tareas

    ¿Que funciones se asignan a cada sexo?
    Respecto a la mujer se le asignan tareas domésticas, decorar, no tan pesadas, etc. Y en cuanto al hombre se le asigna el trabajo rudo.

    ¿Que comportamientos se han generalizado para hombres y mujeres?
    Va desde la vestimenta, lenguaje, tipos de trabajos, la asignaciones se rolesy las actividades recreativas.

    ResponderBorrar
  42. 1. Analiza los prejuicios presentados en la película
    Dentro de la película se puede percibir un ambiente donde se privilegia prácticas de género con una gran carga de prejuicios. El papá y demás compañeros aclaran lo que un HOMBRE debe hacer (trabajar en mina y practicar deporte) mientras que actividades como clases de ballet es exclusivo de mujeres y si hombre lo hace es etiquetado como si tuviera una orientación sexual distinta.

    2.- Qué es lo que en nuestro entorno (escuela) es considerado masculino y femenino?
    se ha categorizado el termino masculino a los niños, como alguien con más fuerza física, que realiza actividades que requieren de una mayor desgaste físico o juegos toscos así como actividades que en la generalidad son propias de ellos tal como es el caso del futbol; actividad en la cual actualmente ya es más común encontrarse a mujeres que gustan de ver o practicar dicho deporte. Considero que anteriormente se les atribuía o se les educaba como los jefes de familia, protectores y proveedores del sustento económico; sin embargo hasta la fecha estos términos ya se comparten entre los dos géneros.
    Se les considera femenino a las mujeres o niñas, las cuales se caracterizan por ser delicadas, sensibles, por llevar a cabo juegos o dinámicas propias de ellas como puede ser: ir al baño juntas, jugar con muñecas y detallistas en sus producciones. Creo que anteriormente se nos educaba para cumplir el rol de ama de casa o mamá y todo lo que implicaba ello desde sufrimiento hasta sacrificio. Pienso que nuestra forma de llevar nuestras vidas está cambiando, pues ya somos más independientes y autónomas laboral, económica y socialmente.

    3. En el sistema educativo ¿Cómo se enseña “a ser hombre” o “mujer”?

    En el nivel medio superior donde laboro se enfatiza la equidad de género e igualdad de oportunidades, derechos, capacidades, responsabilidades. Sin embargo, influye mucho nuestra cultura social y familiar; pues aunque se ve en las instituciones la igualdad de género; las carreras que se imparten tienen una carga curricular que generan mayor demanda de hombres y mujeres por ejempla en la carrera de computación, administración, etc. los inscritos son en mayor número mujeres, en cambio en carreas como técnico, agropecuarios, de mantenimientos, la mayoría de alumnos inscritos son hombres, fuera de ellas en el seno familiar se continúa educando de manera machista.

    4¿Qué funciones se asignan a cada sexo?
    .- A los hombres se les inculcan más los valores de competencia para que logren el éxito, se les considera proveedores del hogar y protectores de la familia y a las mujeres se les enseña a cocinar, se les motiva a la maternidad y se les forma para que sean buenas esposas y madres, este rol no es negativo por sí mismo siempre y cuando no limite el desarrollo de la mujer y la atención a sí misma.
    5.- Que comportamiento se ha generalizado para el hombre y la mujer
    Actualmente ambos géneros comparten funciones de proveedores del gasto familiar, La mayoría de hombres y mujeres ya trabajan, son sostén de sus familias y comparten roles como cuidar a los hijos y tareas domésticas, así como de igual manera buscan su superación académica y profesional.

    ResponderBorrar
  43. Elaborar UN comentario sobre Lo analizado En LA pelicula y De Como influyen Los prejuicios En nuestras elecciones y acciones . Me ayudan?

    ResponderBorrar
  44. Elaborar UN comentario sobre Lo analizado En LA pelicula y De Como influyen Los prejuicios En nuestras elecciones y acciones . Me ayudan?

    ResponderBorrar